RN sigue en la búsqueda de "alguien competitivo que le pueda ganar a Orrego"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No hemos encontrado, pero hasta el último minuto vamos a seguir indagando", dijo a Cooperativa la jefa de la bancada de diputados, Ximena Ossandón.

Señaló además que no está en duda la candidatura de Karla Rubilar para la alcaldía de Puente Alto, salvo que "ella este fin de semana cambie de opinión".

RN sigue en la búsqueda de
 ATON (archivo)

Ximena Ossandón reconoció que el actual gobernador regional metropolitano -que buscará la reelección como independiente- "está bien consolidado".

Llévatelo:

La jefa de los diputados RN, Ximena Ossandón, advirtió este sábado que desde Chile Vamos aún buscan un candidato para la Gobernación Metropolitana que sea "competitivo" y capaz de vencer a Claudio Orrego (independiente, exDC), quien busca la reelección con una alta aprobación ciudadana.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la parlamentaria consideró "súper importante" liderar este Gobierno Regional, y lamentó que todavía no se logre definir un candidato que los pueda representar.

"No hemos encontrado tal vez personas que sean más competitivas. Hoy sí tenemos personas que están dispuestas a competir como Rosa Oyarce o Tomás Fuentes, pero nosotros hasta el último minuto vamos a seguir indagando a alguien, porque hay que recordar que Renovación Nacional cedió el cupo a la UDI para (la Gobernación de) Valparaíso y la moneda como de cambio fue que nosotros nos teníamos que hacer cargo de la Metropolitana", analizó Ossandón.

En esta línea, afirmó que esta búsqueda ha sido "una tremenda aventura, porque no es fácil tener candidatos entendiendo que hay otra carta, que sería Claudio Orrego, que está bien consolidado, y hay que reconocerlo".

Debido a este escenario, dio cuenta que Renovación Nacional debe "buscar a alguien que sea tremendamente competitivo para que le pueda ganar a Orrego".

Rubilar "es nuestra candidata" por Puente Alto

Ossandón también abordó una posible renuncia de Karla Rubilar en su carrera por la alcaldía de Puente Alto -su nombre ha sonado también como opción para disputar el GORE Metropolitano-, asegurando que desde RN "nunca existió duda de que es nuestra candidata" en esa comuna.

"Además, ella ganó una primaria que te dan un respaldo legal, (por lo que) no se puede llegar y bajar una persona que gana una primaria por distintos motivos. Ella tiene el cupo y sería ella la que tendría que decidir en caso de cualquier circunstancia bajarse", destacó la parlamentaria en Cooperativa.

Asimismo, aseguró que Rubilar solo puede dejar de ser su candidata si ella "en el transcurso de este fin de semana cambió de opinión; la que tiene la voz final aquí es ella", en medio de la situación familiar que la afecta en las últimas semanas.

El veto del Gobierno "es razonable"

En tanto, la diputada opositora valoró el esperado veto presidencial en torno al proyecto de ley que regula el voto obligatorio para la elección regional y municipal de octubre, cuyo contenido se presentó esta semana.

"Que bien que haya aparecido el veto. En algún minuto tuvimos dudas, dado que el gobierno preguntaba mucho en temas solucionables, pero el ministro (de la Segpres), Álvaro Elizalde, fue bastante receptivo a nuestra crítica al veto original y al final quedamos con un veto que, si bien no nos satisface 100%, es razonable", valoró Ossandón.

La parlamentaria respaldó que quedaran en dos días la votación y que "todo el mundo va a votar, chileno o extranjero, además de que va a existir una multa que no es muy disuasiva pero bastante dolorosa para mucha gente".

"Esperamos que el gobierno ejerza su liderazgo y sea capaz de juntar el quórum" para aprobar este bullado veto, cerró la líder de diputados RN.

Orrego: "No existe contrincante débil ni elección ganada"

Ante la polémica, el gobernador Claudio Orrego aseguró "no existe contrincante débil ni elección ganada. Yo tengo que prepararme para competir con el que decida la derecha o la extrema derecha en la Región Metropolitana, eso se decide el lunes".

"Mientras tanto trabajo con los 52 alcaldes y no me meto en los problemas que tienen los municipios particulares", señaló, y sostuvo que "los temas de Puente Alto tienen que resolverlos en Puente Alto".

Igualmente, hizo un llamado al oficialismo y la Democracia Cristiana a apoyar su candidatura, a días de que se cumpla el plazo de inscripciones para las elecciones municipales y de gobernadores del próximo 27 de octubre.

"Juntamos las 26.000 firmas de personas independientes que nos apoyan en tiempos de desconfianza. Juntamos el apoyo de 37 alcaldes y alcaldesas que nos están dando su apoyo explícito y ya tenemos el apoyo de cinco partidos políticos. Faltan tres días, ojalá que los demás partidos se sumen", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter