El senador Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional (RN), calificó este viernes como un "paso en falso" muy "grave" que no se aplique la multa a los extranjeros que no votarán en las elecciones municipales y de gobernadores a celebrarse en octubre próximo, como propone el Gobierno de Gabriel Boric.
El dirigente opositor afirmó que "no corresponde, en un país que respeta la democracia, cambiar las reglas electorales tres meses antes de una elección. Eso nos parece gravísimo. De hecho, jamás había visto una cosa así".
"Espero que el Presidente Boric reflexione y no dé un paso en falso tan grave como el que hoy día está aparentemente queriendo dar", agregó el líder de RN.
"Las reglas electorales, vuelvo a decir, no se modifican tres meses antes; se respetan. El Gobierno debe reponer las cosas tal como estaban", cerró.
Previo a que el Ejecutivo ingrese su anunciado veto que busca reponer las multas por no cumplir con el voto obligatorio, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, confirmó hoy que, a diferencia del rechazado informe de la comisión mixta, este documento no incluirá la posibilidad de sanciónar a los extranjeros habilitados para sufragar.
"Si en nuestro país el voto es obligatorio, es impresentable que no apliquemos sanción por no cumplir con esa obligatoriedad", reafirmó este viernes, antes de precisar que la discusión se enfoca en que "son las y los chilenos los que, por obligación, tienen que participar en un proceso eleccionario".
"Y si bien el derecho a voto existe para las personas migrantes o extranjeras, no son las llamadas a definir", zanjó la vocera de Gobierno, después de que este punto causara la caída del informe de la comisión mixta en la Sala del Senado.
En efecto, la Constitución consagra que aquellos avecindados en Chile por más de cinco años, y que cumplan con los requisitos, "podrán ejercer" este derecho; es decir, se les abre la posibilidad, pero no están obligados.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, complementó que "el veto podría incorporar otros aspectos, pero en lo medular, lo que establece es una sanción para los ciudadanos y ciudadanas que no cumplan con su obligación de votar".
Como el proyecto ha causado varias polémicas en el oficialismo -la más reciente por los dichos del diputado Gonzalo Winter (Frente Amplio)-, Elizalde añadió que "siempre hacemos un llamado a que el debate sea con altura de miras de parte de todos los actores".