A más de tres meses del inicio del bullado caso convenios, el senador Juan Ignacio Latorre, renunciado presidente de Revolución Democrática (RD), reflexionó este viernes sobre su actuar frente al escándalo y los motivos que tuvo para no informar antes al Presidente Gabriel Boric.
Esta interrogante ha aumentado en los últimos días luego que el secretario ejecutivo de RD, Edson Dettoni, asegurara a Fiscalía que la diputada Catalina Pérez, expareja del representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, estaba al tanto de los convenios entre esa fundación y la Seremi de Vivienda de Antofagasta desde que fueron suscritos.
En su declaración, Dettoni afirmó también que antes de que explotara el caso, se le planteó a Latorre que advirtiera al jefe de gabinete del Presidente Boric la información disponible hasta entonces, algo que al final no se hizo.
Frente a esta acusación, el timonel de RD -que renunció junto a su directiva el mes pasado producto del escándalo- detalló en el Primer Café de Cooperativa que su criterio en ese momento "fue que ya habíamos avisado a quién estaba llevando la investigación interna del caso, que era la exsubsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas, lo habíamos hecho por el 7 de junio".
"La misma subsecretaria nos había dicho 'sí, estoy recabando información, no he hablado todavía con el ministro de la cartera y cualquier cosa les cuento, porque estoy recabando información, estoy encima del tema'. Eso fue lo que nos respondió la subsecretaria", indicó el parlamentario.
Ante eso, "le dije -según relató- sigamos los conductos regulares y no llevemos un tema aún a presidencia, cuando tiene que verse internamente en la cartera del ramo, que es Vivienda, y sobre todo cuando es un tema en una región, con un Seremi".
Para Latorre, que espera que la Fiscalía lo cite a declarar, su criterio en ese momento fue porque no manejaba más información del caso.
El Gobierno, por su parte, señaló que con las declaraciones de Dettoni no se agregan nuevos antecedentes, ya que la gestión que debía hacer Latorre de Informar a Presidencia no ocurrió hasta que explotó el caso el 16 de junio.
SITUACIÓN DE PÉREZ Y CRÍTICAS AL GOBIERNO
Respecto a la situación de la diputada Pérez, contra quien la oposición inició una ofesniva para que la Justicia le retire el fuero parlamentario, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), afirmó que, "al margen de los cálculos políticos que pueda tener cual o tal sector, lo importante aquí es que se desarrollen investigaciones exitosas, que permitan el total esclarecimiento de los hechos".
"Es el Ministerio Público el que conoce los antecedentes. Lo que ha hecho el Gobierno es proporcionar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, porque es el CDE el que presenta las querellas en representación del Estado de Chile", destacó el ministro sobre las indagaciones de este caso.
Desde la oposición valoraron la solicitud de la Fiscalía para alzar el secreto bancario de la diputada Pérez y exigieron que La Moneda aclare cuánto sabía del caso Democracia Viva antes de que estallara.
"A través de nuestra bancada, además, hemos pedido al Consejo de Defensa del Estado que interponga todas las acciones penales que requieran también las formalizaciones, solicitando incluso si es necesario el desafuero de arribar a la convicción que hay participación de parlamentarios en el caso de Democracia Viva y en los demás casos", detalló el diputado José Miguel Catro (RN).
El parlamentario, que preside la comisión investigadora sobre esta trama, afirmó también que "La Moneda debe contestar qué tanto sabía de este caso antes de que estallara. Le pedimos en especial a las autoridades de Gobierno y en especial al Presidente de la República, que colaboren por favor con la investigación".
"En cuanto a la diputada Pérez, creo que debería presentarse voluntariamente a declarar", emplazó el diputado derechista.