Giorgio Jackson se querella para "resarcir su honra"

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El exministro presentó querellas en contra del senador Felipe Espinoza y el empresario Jorge Errázuriz.

Hizo lo propio con la UDI, luego de que su bancada de diputados enviara una carta en la cual acusó al exministro "orquestar" el caso convenios y vincularlo por el robo.

Giorgio Jackson se querella para
 ATON

La tercera es una acción pre-judicial contra la UDI, debido a la carta escrita por parlamentarios de esa bancada, en la cual acusaron a Jackson de orquestar el caso convenios y vincularlo por el robo de los mencionados computadores.

Llévatelo:

Hasta el Centro de Justicia llegó este lunes el exministro de la Segprés y Desarrollo Social durante este Gobierno, Giorgio Jackson, para presentar tres acciones judiciales con el fin de "resarcir su honra".

La primera de ellas corresponde a una querella criminal por injurias y calumnias en contra del empresario Jorge Errázuriz, quien vinculó a Jackson con el robo de los 23 computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social y también como autor intelectual del Caso Convenios.

La segunda es una demanda en contra del senador Fidel Espinoza (PS) por daño a la honra y difamación, luego de que el parlamentario se refiriera al exministro como el "el líder de la banda y te lo digo sin tapujos" tras el robo al Ministerio de Desarrollo Social.

La tercera es una acción pre-judicial contra la UDI, debido a la carta escrita por parlamentarios de esa bancada, en la cual acusaron a Jackson de orquestar el caso convenios y vincularlo por el robo de los mencionados computadores.

"A mí me interesa que se discuta el fondo, me interesa la verdad, resarcir mi honra. Cuando a alguien lo tratan de ladrón sin tener ningún tipo de pruebas por supuesto que es algo que tiene un impacto individual, profesional, político, y familiar. Por lo tanto, las personas que lo hicieron de manera tan irresponsable sería bueno que rectificaran. Eventualmente cada persona verá si ofrece las disculpas o no", afirmó el exministro.

"Al menos mi derecho ciudadano a ejercer las acciones para defender mi honra las establece el ordenamiento jurídico y es la que estoy utilizando en este momento", agregó Jackson, quien debió enfrentar manifestaciones en su contra en el Centro de Justicia.

El abogado defensor de la exautoridad, Miguel Schürmann, explicó que, "básicamente, la medida lo que hace es preparar una demanda posterior, entonces, por lógica, en el fondo, salvo que exista algún tipo de disculpa pública o algo distinto, podría haber una demanda posterior, eso se va a evaluar en su minuto".

"Por ejemplo, también lo hicimos presente al asumir poder en el Caso Convenios, donde la querella era evidentemente calumniosa la que se presentó en contra de Giorgio Jackson, pero para eso necesitamos que esa investigación finalice para los efectos de ejercer acciones penales en contra de ellos", complementó el letrado.

"NUNCA HE INCRIMINADO A NADIE EN UN DELITO"

El senador Fidel Espinoza se refirió a la demanda y sostuvo que seguirá con la misma fuerza, ya que, según aseguró, son muchos los que han criticado al exministro Jackson, y eso "quiere decir algo".

"La querella yo la asumo con total tranquilidad. Yo espero que no sea una estrategia para silenciarme en el caso Convenios, eso no va a ocurrir jamás, yo voy a seguir con la misma fuerza, con el mismo tenor, siendo querellante en las causas de Antofagasta y Los Lagos, como lo he sido hasta el día de hoy, y espero que la justicia haga su trabajo como corresponde", planteó el parlamentario.

Espinoza agregó que "nos citarán en su momento, yo lo asumo con absoluta tranquilidad, tengo la plena convicción de que nunca he incriminado a nadie en un delito, sí he manifestado duras críticas políticas".

Desde el Gobierno, la vocera Camila Vallejo dijo que "el diálogo político es muy necesario, pero el diálogo político no puede pretender, limitar o impedir los derechos individuales de las personas. Yo creo que es tan básico como eso, cada persona tiene derecho en el marco de la Constitución y las leyes a ejercer acciones legales, de carácter civil, cuando siente que está dañada su honra, cuando siente que fue víctima de un delito".

"Creo que en esto no podemos pretender que por resguardar el diálogo político limitemos los derechos personales o individuales de las personas", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter