El exministro Giorgio Jackson hizo un mea culpa por haber criticado -a través de sus redes sociales- al excarabinero Sebastián Zamora, quien fue absuelto de responsabilidad en el caso Pío Nono, admitiendo que "reaccionamos muy rápido con poca información".
"El funcionario criminal va a seguir en funciones. El Director General que notificó que no daría a nadie de baja sigue en el cargo. El Gobierno que se querelló cuando lanzaron una moto al río no se va a querellar cuando lanzan un menor de 16 años al río. Lo que es bencina al fuego", declaró el entonces diputado en X, tras los hechos ocurridos en octubre de 2020.
Consultado por estos dichos en "Estado Nacional" de TVN, la otrora autoridad expresó que "hago el mea culpa, y creo que hay que hacerlo en la justa medida. Lo principal, y lo recojo las palabras del diputado (Gonzalo) Winter, es que, en lo personal -y creo que es una situación que nos embarga a quienes estamos en la opinión pública-, reaccionamos muy rápido con poca información, y creo que algo que tenemos que aprender de los procesos políticos es que, en general, eso conduce a errores".
El fundador de Revolución Democrática (RD) profundizó que "salir muy rápido con una opinión sin tener toda la información, o eventualmente desde el lenguaje que uno ocupa, es algo que me ha tocado vivir las distintas veredas, por lo tanto, ha sido un aprendizaje".
"No debí haber actuado tan rápido, pero creo que a esas actitudes, en un momento de ebullición social, hay que tratar de ponerles una pausa", sinceró Jackson, aunque "creo que hay partes de la crítica que han servido en el sentido de que los procedimientos policiales han ido cambiando, que ahora más conciencia respecto de los límites que tiene que haber en cuanto a materia de derechos humanos".
En cuanto a la posibilidad de ofrecer disculpas a Zamora por sus declaraciones, Jackson se manifestó "feliz de tener la conversación con él. No sé lo que realmente qué es lo que piensa él respecto de lo que nosotros dijimos, pero no tengo ningún problema de tener una conversación con él".
Previamente, el padre del exuniformado, Michel Zamora, exigió que el Presidente Gabriel Boric y la ministra vocera, Camila Vallejo, pidieran perdón a su hijo por publicaciones del mismo tenor, que también hicieron en calidad de diputados.