Revolución Democrática decidió darle una sanción "simbólica" a la diputada Catalina Pérez, luego de la polémica generada por el convenio firmado entre su expareja, Daniel Andrade, y su exasesor, Carlos Contreras.
Según publicó La Tercera, el partido resolvió que Pérez saldrá de la Comisión de Constitución, aunque el castigo será solamente formal, ya que se designará a un diputado como su reemplazo, pero no participará de forma activa en la instancia, ya que la parlamenteria por Antofagasta lo reemplazará.
Esta medida busca que si Pérez renuncia a la colectividad, el cupo no se irá con ella y seguirá siendo del partido. La diputada seguirá en ese espacio mientras vote en concordancia con su sector, indicaron fuentes dentro del partido.
Junto a esto, también se definió que Pérez no podrá integrar espacios de toma de decisión de la colectividad ni participar en los puntos de prensa del sector.
A nivel de Frente Amplio, se espera que tomen una decisión similar, como adelantó la jefa de bancada, Camila Rojas (Comunes), quien planteó que "la medida que tome RD, que todavía no está la sentencia del tribunal supremo, pero que ha trascendido que es una suspensión, nosotros la vamos a emular. Es decir, vamos a tomar la misma determinación como bancada".
"La suspensión no es algo que esté en el reglamento de la Cámara, sin embargo, nuestro acuerdo es que la diputada Catalina Pérez mientras esté suspendida no va a ser parte de las decisiones políticas que nosotros tomemos. Eso es conocido por la diputada Catalina Pérez y ella ha mostrado su acuerdo", añadió.