La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, calificó de "autoritaria" la medida de Venezuela de expulsar al cuerpo diplomático chileno, luego que Chile se haya abstenido de reconocer el resultado de las elecciones en aquel país ante un eventual fraude.
La secretaria de Estado señaló en el programa Mesa Central de Canal 13 que "evidentemente hay un autoritarismo en esa decisión, que no le hace nada bien a lo que es el régimen de Maduro".
Asimismo, respecto a la postura del Partido Comunista - y que incluso se debate si debe permanecer en la coalición oficialista, al existir militantes que respaldan las elecciones venezolanas -, la ministra aseguró que "es un tema que se ha debatido harto".
"La reflexión a la que nos tiene que llamar es a valorar dentro de nuestra diversidad, la democracia, la libertad, la transparencia, sin apellido", aseveró.
Posteriormente, Jara expresó que "yo como ministra de Estado me atengo a lo que el Presidente ha dicho, las demás discusiones se darán al interior del partido, y creo que nos tiene que llamar a una reflexión como gente de izquierda. Somos un partido de ideas, siempre hay posturas distintas, lo que pasa es que practicamos la unidad de acción, que es distinto, lo cual quiere decir que los debates se dan en la interna y se sale con una pura discusión hacia afuera. Pero esto no es una secta, es un partido de ideas".
"Creo que lo que ha dicho el Presidente ha sido bastante claro, esperamos que se publiquen las actas y que esto sea de la forma más transparente y escrutable por parte de la comunidad internacional", cerró.
¿CHILE DEBE MEDIAR EN EL CONFLICTO EN VENEZUELA?
El canciller Alberto van Klaveren sostuvo en entrevista con El País que "Chile está absolutamente disponible, pero en la medida en que podamos desempeñar un papel útil en cualquier esfuerzo de mediación frente a la crisis venezolana".
En esta línea, el diputado Vlado Mirosevic (P. Liberal), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que "no hay que ser ingenuo y sabemos muy bien que Chile ha tomado una posición muy crítica respecto de Nicolás Maduro y su régimen y, por lo tanto, son otros los países, con mayor cercanía, que pueden establecer una interlocución, una mediación, como Brasil, Colombia o México".
"Está Chile un poco fuera de ese grupo de países, porque ha tenido una posición ya desde hace tiempo muy condenatoria de violación de derechos humanos o de falta a la democracia en Venezuela", complementó.
Mientras que el integrante de la misma instancia, el diputado Diego Schalper (RN), dijo que "tengo la sensación que la Cancillería esta tratando de estar en las dos veredas; se tomó una posición muy firme al comienzo, que hay que reconocérsela, de desconocer los resultados, que no le parecía creíbles, dijo el Presidente, y al mismo tiempo está intentando cooperar en el otro cauce de acción que está llevando adelante México, Colombia y Brasil".
"Por lo tanto, a mí me parece que la Cancillería chilena está teniendo la posibilidad de estar en los dos espacios, y yo al menos, como esto es un tema de Estado, me parece que esa es la estrategia que tiene que seguir haciéndose. Pero ojo, mañana en la reunión con Lula se produce un punto de inflexión: si finalmente uno no ve que hay una cosa sustantiva, el deber moral y político del Presidente es pasar a otra fase y ya de frentón reconocer que el gobierno de Nicolás Maduro no puede continuar", añadió.