Concejal RN y Nueva Providencia: No me eligieron para quedarme en la casa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel José Monckeberg dijo en GPS que esperaba una consulta ciudadana para esta modificación.

Rodrigo García Márquez dijo que la ley no contempla un plebiscito para esta situación.

Concejal RN y Nueva Providencia: No me eligieron para quedarme en la casa
 Archivo UPI

Ahora la vía se denominará como Nueva Providencia tras la decisión del concejo municipal.

contenido de servicio
Llévatelo:

El concejal de RN, Manuel José Monckeberg, quien con su presencia dio el quórum necesario para desarrollar el concejo municipal en el cual se aprobó el cambio de nombre de la avenida 11 de septiembre por el de Nueva Providencia, se mostró en desacuerdo con la modificación pues esperaba que se realizara una consulta ciudadana para este fin.

En conversación con GPS, el edil indicó que acudió a esta reunión, a diferencia de sus colegas de la Alianza que se ausentaron de nuevo, porque era su deber.

"El motivo por el que me presento es porque me eligieron para defender los derechos de los vecinos y no para quedarme en mi casa. Mi deber hoy era trabajar e ir al concejo", dijo el concejal.

Respecto a la decisión, el concejal de RN dijo que hubiese esperado una consulta ciudadana para dar el visto bueno al cambio de nombre.

"Si hay un tema que iba a afectar a más de tres o cuatro mil personas que trabajan o viven en esa avenida era importante tener la opinión de ellos, porque para eso se ha hablado tanto de la participación ciudadana", aseguró.

Justificó su voto en contra a la decisión porque, a su juicio, "fue hecho en forma inconsulta a la mayoría de las personas afectadas, porque estaba dispuesto a aceptar cualquier resultado que se obtuviera de algún tipo de consulta, y si el tiempo no estaba se podía haber esperado un poco".

Concejal García Márquez argumentó su apoyo 

En tanto, desde la otra vereda, el concejal del PPD, Rodrigo García Márquez, se mostró favorable al cambio de nombre de la avenida 11 de septiembre y argumentó que el nombre de las calles debe ser positivo.

"Como concejal del PPD hace mucho tiempo estaba en mi ánimo cambiar el nombre de esa calle, porque recuerda un día trágico para Chile, el día en que se quebró la institucionalidad y Chile fue afectado por la crisis más profunda, dolorosa y que dejó secuelas enormes en todo el siglo XX, solo comparable con la guerra civil de 1891", manifestó a Cooperativa.

"Las calles deben tener nombre, o de personajes, lugares típicos del país o fechas que unan a todo el mundo, pero no una que recuerde un día trágico", recalcó.

Consultado respecto a la razón por la cual no se efectuó una consulta ciudadana para tomar esta definición, el concejal del PPD argumentó que la ley contempla dos requisitos, entre los que no se encuentra algún tipo de plebiscito.

"La disposición de la ley orgánica que regula el cambio de la denominación de los bienes municipales o bienes nacionales de uso público contempla dos requisitos: La consulta a las organizaciones civiles, que se hizo, y segundo, el acuerdo del consejo municipal", resaltó García.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter