El oficialismo y la oposición continúan definiendo sus cartas a dos semanas de concluir el plazo para que los partidos inscriban -en el Servicio Electoral (Servel)- sus respectivas candidaturas que competirán en las elecciones municipales y regionales del 27 de octubre.
En Chile Vamos ya definieron a sus candidatos. No obstante, todavía hay sectores de la oposición, particularmente el Partido Republicano, que tiene la intención de presentar candidatos en más de 60 comunas, y en prácticamente todas las gobernaciones.
Al respecto, el senador y timonel de RN, Rodrigo Galilea, aseguró que "con el Partido Republicano, con el Partido Demócrata, y con Amarillos tenemos conversaciones a cada momento por el tema de elecciones municipales".
"Las hemos tenido antes, las hemos tenido en los días siguientes, por tanto, esperamos tener buenos niveles de acuerdo para generar candidaturas únicas en la mayor cantidad de partes posibles, entre lo que denominamos una oposición amplia en el país", complementó el legislador.
"Chile Vamos tiene un total acuerdo entre nosotros y, por lo tanto, ahora estamos justamente en la coordinación con otros partidos, son conversaciones intensas, hay que analizar muchos antecedentes, pero vuelvo a decir: todos tenemos la voluntad de hacerlo lo mejor posible", añadió.
Sin embargo, el el diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas) hizo un llamado a Chile Vamos a tener una "mayor disposición y generosidad, también a Republicanos, porque aquí no solamente estamos hablando del objetivo municipal. No se trata solamente de seguir dividiendo las oposiciones, se trata de cómo somos capaces de enfrentar las próximas parlamentarias y presidenciales con una opción distinta para Chile".
Y añadió que "por eso es que a veces llama la atención que no exista esa generosidad y que más bien existen los personalismos, las pequeñeces que están muy de moda en este último tiempo, y que solamente contribuyen a seguir dividiendo la fuerza que debería tener la oposición hoy día".
CHILE CONTIGO MEJOR AVANZA EN DEFINIR CANDIDATURAS
En el pacto Contigo Chile Mejor -que reúne a los partidos de Gobierno y la Democracia Cristiana (DC)- si bien han existido reuniones constantes, ha habido poco avance en la definición de candidaturas para gobernadores.
Lo último fue la inscripción, esta semana, de Claudio Orrego como independiente para competir por la reelección en la Gobernación Metropolitana. Orrego recibió el apoyo del Partido Socialista (PS) y del Frente Amplio, lo que generó molestia de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), el Partido Comunista (PC), y también de algunos dirigentes al interior de la DC, partido donde militó por 33 años.
El diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, insistió en "respaldar a cada una de las regiones" y enfatizó que, "en el caso de la Región Metropolitana, a mi juicio, el mejor candidato es el actual gobernador Claudio Orrego, y eso no cambia por la decisión que él tomó de ser candidato independiente y no dentro del pacto".
"Por lo tanto, institucionalmente, los distintos partidos tomarán su decisión. Yo voy a impulsar que la DC termine apoyándolo. Ahora bien, si hay algún partido que en la Región Metropolitana o en otra región, no comparte esta mirada, bueno, la elección de gobernadores tiene segunda vuelta. Entonces, esto podría darse en alguna de las regiones", complementó el parlamentario.
En tanto, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, puntualizó que "lo que quedaría pendiente son los pactos de consejeros regionales, que va a depender por supuesto de la configuración del pacto de gobernadores, por eso que todavía está un poco difuso aquello, porque solamente se pueden firmar pactos de cores aquellos que suscriben un mismo pacto de gobernadores regionales, por lo tanto, si eventualmente, no estoy diciendo que eso vaya a ser, pero si eventualmente fuesen más de un pacto de gores, hay que ver qué combinaciones o qué posibilidades se pueden hacer en cores".
Finalmente, Tatiana Urrutia, secretaria general de la directiva provisoria del Frente Amplio, aseguró que "las relaciones en esta mesa se mantienen, siempre hemos acordado, independiente de la contingencia de todos los días, la relación no se ha fragmentado, no se ha quebrado, y vamos a seguir empujando, respetando que tengamos diferencias de las decisiones que tomemos cada uno, pero la unidad del espíritu se mantiene".
El próximo lunes se reunirá nuevamente el pacto oficialista para avanzar en la negociación que busca definir una lista única de candidatos a gobernadores en todo el país.