Tras el consejo nacional de la Democracia Cristiana, el ex diputado Gutenberg Martínez insistió en que existe una diferencia entre el Gobierno y la Nueva Mayoría y que no es necesaria la intervención de la Mandataria en la crisis.
"Creo que hay que distinguir entre lo que es el Gobierno y la Nueva Mayoría, son dos cosas distintas. Por lo tanto, los problemas de la Nueva Mayoría tienen que resolverlos los partidos de ésta. No es un problema del Gobierno", indicó el ex timonel.
Consultado por sus declaraciones respecto a que se sentía incómodo al interior del conglomerado, respondió: "Lo que a mí me preguntaron es si yo me sentía cómodo o incómodo en la Nueva Mayoría. Yo dije que a ratos me sentía incómodo, cuando se producen situaciones como las que hemos estado comentando".
A raíz de estas palabras el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, replicó: "Yo haré un esfuerzo para que se sienta cómodo".
"He escuchado dos frases desafortunadas en el último tiempo; tal vez las más desafortunadas que he escuchado: el tema de la retroexcavadora, que da una sensación de refundación que nadie está de acuerdo con ellos, y luego el certificado de defunción de la Nueva Mayoría", señaló en alusión a las polémicas declaraciones del propio Martínez en julio.
Mientras tanto, el jefe de comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, descartó que las conclusiones tras el consejo nacional de la colectividad sean una crítica a La Moneda, pero reconoció que desean una mayor coordinación.
"No hay ninguna crítica, lo que hay es constatar que necesitamos hacer las cosas mejor entre todos y todos los actores políticos principales de la Nueva Mayoría, presidentes de partido, parlamentarios, dirigentes y obviamente el equipo político, que es el que tiene que coordinar estar áreas. Entre todos tenemos que trabajar mejor para hacer las cosas bien por el bien de todos los chilenos", dijo Pizarro.
Teillier: No vamos a prohibir que hablen
Esto se sumó a lo que se había conversado en el comité político de La Moneda, donde los ministros llamaron a bajar el tono de las declaraciones.
Sobre esto, el timonel comunista Guillermo Teillier declaró que "no es que le vamos a prohibir a los diputados que hablen, pero sí que vamos a darle un tratamiento de conjunto cuando estas declaraciones no sean convenientes para el buen clima que debe existir entre los diferentes partidos de la Nueva Mayoría".
"Vamos a conversar, vamos a hacer ver la situación, el momento político, la necesidad, disminuir la tensión al interior de la Nueva Mayoría y enfrentar lo que verdaderamente tenemos que enfrentar, que es aprobar los proyectos que se envíen al Parlamento", agregó.
Gobierno valoró gestos
Desde La Moneda, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo valoró los gestos realizados y dijo que harían esfuerzos por mejorar la coordinación.
"Esos gestos son muy valorados desde el Gobierno, son gestos importantes porque eso es lo que debe primar, el respeto mutuo. Debe primar un lenguaje respetuoso y adecuado entre los dirigentes, y nosotros como Gobierno vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para siempre mejorar todas las instancias de coordinación y todos los espacios de debate", manifestó.
Este martes a las 21:00 horas tendrá lugar una cena en Valparaíso entre la DC y el comité político, en la que se espera acercar posturas. Este encuentro se suma a la reunión que Peñailillo agendó con la bancada de senadores DC y diputados del PS.