Los dirigentes de partidos de la Nueva Mayoría reafirmaron su compromiso con el Gobierno que encabeza Michelle Bachelet y blindaron a sus ministros tras el cónclave del sector, descartando que la gradualidad anunciada en torno a las reformas del programa hayan generado molestias o discrepancias internas.
El diputado y ex presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade fue tajante para sostener que no hay una división por la hoja de ruta que se trazó para la segunda parte del periodo presidencial, y que motivó comentarios desde sectores DC.
"Yo estuve en el cónclave y ahí todos reafirmamos el liderazgo de Bachelet y en consecuencia aquí no hay puntos de vista distintos, la Presidenta fue nítida y dijo: 'Esta es la hoja de ruta'. No dijo nada muy distinto a lo que han dicho los ministros", recordó el parlamentario.
"Siento que se está armando un conflicto completamente artificial", analizó el ex timonel PS.
En la misma línea el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, descartó hablar de perdedores y ganadores tras el encuentro con la Mandataria y más bien deslizó la necesidad de hacerse cargo tanto del momento contingente como del contenido del programa.
"No creo que haya habido ganadores ni perdedores. Quien ganó el liderazgo de la Presidenta Bachelet. Lo que ganó es nuestro compromiso con las ideas fundantes de un programa que no cayó del cielo, sino que lo construimos entre todos", afirmó el legislador.
Gobierno: Ser responsables con la realidad del país
Desde La Moneda, el ministro vocero Marcelo Díaz reafirmó el discurso oficial señalando que luego del cónclave "ganamos todos, lo que hicimos fue clarificar nuestra hoja de ruta porque efectivamente la Presidenta cuando entrega orientaciones respecto de cómo vamos a hacer las cosas hacia adelante".
El secretario de Estado sostuvo que todo lo gestionado tiene como fin "cumplir con los compromisos que planteamos al inicio del mandato, diciendo que vamos a incorporar mayor gradualidad, para ser responsables con la realidad del país".
La Nueva Mayoría ya cuenta con una "hoja de ruta" para la segunda parte del mandato de Michelle Bachelet. (Foto: Agencia UNO)
DC: "Burgos va a estar hasta el final"
Desde la Democracia Cristiana descartaron una molestia con el gobierno o los integrantes del gabinete, y aunque admitieron que faltó claridad y coordinación en determinadas materias, blindaron la labor del titular de Interior Jorge Burgos.
El vicepresidente de la colectividad, Sergio Espejo, fue categórico y dijo que "de ninguna manera" evalúa una eventual salida anticipada del personero: "Yo veo al ministro Burgos jugado en su tarea en una acción muy integrada con el resto del comité político".
De igual modo el presidente del Senado, Patricio Walker (DC) evaluó que "Jorge Burgos va a estar hasta el final de este Gobierno. Yo lo conozco bien, es una persona muy seria, muy responsable. Siento que a diferencia de lo que algunos tratan de insinuar, él tiene todo el apoyo de la Presidenta Bachelet", concluyó.
En la Falange admitieron que la falta de claridad en la comunicación del Gobierno con los partidos y que reclamaron en el cónclave, se traduce por ejemplo en que los votos del partido no están asegurados para proyectos de ley que no hayan sido suficientemente consensuados, como el de aborto terapéutico.