Los 10 diputados oficialistas que presentaron la acusación constitucional contra la jueza de la Corte Suprema Ángela Vivanco reconocieron haber cometido un "error involuntario de transcripción" en la invocación de la causal por la que piden su destitución.
En el libelo argumentaron que la magistrada -envuelta en numerosos escándalos vinculados al caso audios- infringió la Constitución, las leyes o bien, "las dejó sin ejecución"; razón que -señalan- debería hacer que la ministra dé un paso al costado en su cargo.
Sin embargo, a los máximos jueces de la Corte sólo se les puede acusar de una causal, que es notable abandono de deberes. Esto provocó críticas en el Legislativo, en especial por parte de la oposición, que lo consideró "un error de fondo muy serio".
"Efectivamente, en el escrito habrían existido ciertos errores de transcripción, sobre todo respecto de la causal invocada y lo que señala la causal invocada, sin perjuicio de que en el elemento petitorio del libelo propiamente tal no hay ningún error respecto de la causal invocada", aclaró el diputado socialista Nelson Venegas.
Su par Tomás de Rementería remarcó que "se transcribió mal una parte, pero no hay en ninguna parte un error en el artículo de la Constitución que ha sido citado en función de la acusación constitucional".
Por lo tanto, los parlamentarios firmantes ingresaron a la comisión revisora -constituida esta tarde- un "téngase presente" en el que solicitan la corrección formal de la invocación para que se entienda que hubo un "error involuntario en la transcripción" en la acusación estudiada.
Si bien la instancia recién conformada informó que el momento no era oportuno, la petición correctiva se puede volver a presentar en la Sala de la Cámara Baja, cuando los 55 legisladores conozcan el libelo.
La comisión revisora quedó presidida por la diputada Marlene Pérez (UDI), quien comentó que "partimos con una situación que no esperábamos".
"Yo creo que acá hay que ser muy cuidadosos y prudentes, porque esto hace que se polarice una acusación. Debemos enfocarnos en lo importante y vamos a estudiar en su mérito esta acusación", apuntó.
COMISIONES NO SERÁN FUSIONADAS PERO TRABAJARÁN "COORDINADAS"
Esta mañana también fueron constitucionas las comisiones revisoras de la acusación constitucional de Chile Vamos contra la ministra Vivanco y el ministro Sergio Muñoz, que presidirá la diputada Sofía Cid (Republicanos); y del libelito oficialista-DC contra el ministro Jean Pierre Matus, que liderará el diputado Cristhian Moreira (UDI).
Cid comentó que "el acuerdo que se tomó no fue unir el trabajo de las dos comisiones, pero sí (trabajar) en forma coordinada".
"Nosotros tenemos dos acusados hoy día, la ministra Vivanco y el ministro Muñoz, pero no sabemos si las (otras) acusaciones son las mismas, no sabemos el tenor de las acusaciones, son distintas de hecho, entonces no podríamos fusionar las comisiones", puntualizó.
El diputado Leonidas Romero (independiente, cercano a RN), integrante del grupo que revisará el libelo contra Matus, prevé "un trámite relativamente corto, porque se conocen los hechos (acusados), y yo insistí en eso, porque no podemos prolongar en el tiempo una discusión en que, sin duda, hay claridad de cómo vamos a votar uno y otro".
"Así que estoy tranquilo, espero que esta comisión haga su trabajo de forma honesta, transparente", concluyó.