La oposición insiste en avanzar en una reforma integral al sistema político, asegurando que es un tema clave y que incluso puede terminar siendo "la reforma más relevante" de la administración del Presidente Gabriel Boric.
Pese a que en estos días los proyectos relacionados con seguridad se han tomado la agenda legislativa en la oposición, éstos coinciden con la presidenta de la Cámara Baja, la comunista Karol Cariola, que "se puede caminar y comer chicle a la vez".
La insistencia de la derecha se da también tras las declaraciones del propio Mandatario, quien afirmó que desde el Ejecutivo van a promover "un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que incluya a la gran mayoría de ellas, ojalá a todas".
Respecto a esto, la diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada RN, advirtió que "existe un proceso transversal que el sistema político se debe evaluar, y como lo dijo el Presidente, que en la Enade tomó el compromiso de que fuera en su Gobierno, ojalá en las próximas elecciones nuestras de parlamentarios esto ya sea algo que esté establecido".
En esta línea, su par UDI Juan Antonio Coloma afirmó que lo que buscan hacer "es caminar y comer chicle al mismo tiempo, y se pueden avanzar en reforma sin descuidar una reforma que es quizás poco sexy como la reforma al sistema político, pero que es esencial para poder llegar a acuerdos".
"El Ejecutivo también tiene una oportunidad para sacar una reforma que, mira las vueltas de la vida, y que puede terminar siendo la reforma más relevante del gobierno del Presidente Boric", analizó el parlamentario.
OFICIALISMO PRESENTA SUS DUDAS AL PROYECTO
Desde el oficialismo, el diputado Gonzalo Winter (CS) destacó que aunque "tenemos que avanzar, se ha fetichizado la conversación. Hay mucha gente ahora que cree que hay un botón mágico que se aprieta, que se llama sistema político y todo lo que a cada uno no le gusta de la política, se modifica por sí solo".
"No podemos retroceder a lo que significaría un sistema binominal 2.0, que yo creo que eso sería debilitar la democracia y no profundizarla", puntualizó, por su parte, la diputada Alejandra Placencia (PC).
Mientras que su par Jaime Araya, jefe de la Bancada PPD acusó que "esto no tiene que ver con que sean tres o cuatro partidos los que monopolizan la actividad política", asegurando que su avance ahora "sería profundamente antidemocrático".
"Nos enteramos por la prensa que aquí había algunos actores que estaban conversando a escondidas de este tema tan trascendental. Debería quedar definitivamente para la próxima legislatura. Si han tenido la osadía de negociar a escondidas y a oscuras un pacto para apropiarse del Congreso, tengo claro que no tiene ningún escrúpulo en postergar la necesidad de ciudadanos", cuestionó el parlamentario.
"NECESITAMOS PROMOVER UN MARCO JURÍDICO PARA ENFRENTAR LA ATOMIZACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO"
En el Gobierno, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, comentó que cualquier reforma que se haga siempre tiene que profundizar la democracia y aseguró que están conociendo la opinión de los distintos sectores políticos.
"El Presidente Boric fue claro en su intervención en la Enade: necesitamos promover un marco jurídico para enfrentar la atomización del sistema político, pero eso no puede significar que se deje de abordar una forma muy importante de carácter social, es más, las reformas sociales les dan mayor legitimidad a las reformas políticas", puntualizó el secretario de Estado.
Finalmente, reveló que están "recién en el proceso de consultas de los distintos actores políticos para recoger sus propuestas. Toda reforma del sistema político debe tener como eje central tener una democracia de mayor calidad".