La oposición manifestó su rechazo a la decisión del Presidente Gabriel Boric de decretar dos días de duelo nacional por la muerte del líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
Tras conocer la decisión del Mandatario, el diputado Felipe Donoso (UDI) dijo que "es incomprensible que se tome la decisión de decretar duelo nacional en un país que vivió atrocidades que se jactaba de haber dirigido Guillermo Teillier".
"Él se jactaba de haber autorizado el atentado en contra del general Pinochet y por lo tanto, el resultado que tuvo en la muerte de varios carabineros. Hoy día, Carabineros de Chile va a tener que bajar su bandera a media asta por una orden del Presidente, eso no es comprensible", agregó.
Desde Renovación Nacional, Frank Sauerbaum sostuvo que "no compartimos esta decisión del gobierno de estos dos días de duelo nacional para una persona que promovió la violencia permanentemente en Chile como una forma de llegar al poder. No nos olvidemos de que Guillermo Teillier reconoció él mismo haber sido parte, ideólogo, del atentado contra Pinochet y donde murieron cinco escoltas, y además fue quien dirigió el ala militar del Partido Comunista durante el gobierno militar".
"Nosotros creemos que el Presidente da un guiño nuevamente al Partido Comunista, hablándole a una minoría del país", añadió.
"No sé con qué cara los herederos de quienes propiciaron el exterminio, aplaudieron el exterminio y propiciaron el golpe de Estado tienen la desfachatez de cuestionar el duelo nacional por el fallecimiento de un gran dirigente político democrático", retrucó la vicepresidenta de la Cámara y militante comunista, Carmen Hertz.
Teillier falleció durante la madrugada en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde se encontraba internado producto de una larga enfermedad.