El fundador del Partido Republicano José Antonio Kast participó de una nueva edición de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en la Ciudad de México, instancia en que emplazó al Presidente Gabriel Boric por la postura que ha tomado el Partido Comunista (PC) ante la crisis que vive Venezuela tras los comicios del 28 de julio.
"Desde esta plataforma le hago también un emplazamiento al Presidente Gabriel Boric para que tome acciones concretas y saque de su Gobierno a todos los que apoyan al dictador de Venezuela. En Chile, el PC es parte del Gobierno y sigue siendo aliado de Maduro", expresó el excandidato presidencial desde el Hotel Continental, que congregó a los principales líderes conservadores del mundo.
Según aseguró Kast, la tienda liderada por Lautaro Carmona "lo justifica, lo valida, y ha recibido financiamiento de Venezuela", por lo que los acusó de ser "cómplices de un régimen que viola los derechos humanos", consignó El Mercurio.
"Llegó la hora de que el Presidente de Chile se decida: si va a seguir apoyando a los cómplices de Maduro o si va a apoyar a los millones de venezolanos que luchan por la libertad", enfatizó el líder republicano.
"Un dictador debe ser denunciado"
Kast recriminó duramente el actuar del mandatario venezolano, a quien acusó de "no ser un líder legítimo", sino "un dictador que debe ser denunciado por la comunidad internacional, llevado ante la justicia por los crímenes que ha cometido contra su propio pueblo y ser encarcelado por ellos".
Añadió que "la dictadura en Venezuela" ha "golpeado" la democracia de ese país y también en la región, por lo que indicó que la situación "es un recordatorio escalofriante de lo que sucede cuando se permite que el poder se corrompa por falta de control".
"Un Gobierno que no respeta la voluntad democrática del pueblo es un Gobierno ilegítimo, y un Gobierno ilegítimo es una amenaza para la paz y la estabilidad de la región y del mundo", exclamó en el evento..
"Sufrimos una de las derrotas más difíciles"
El líder republicano también dedicó palabras sobre la situación que vive Chile al recordar el estallido social, período que catalogó como "una de las crisis más graves de su historia reciente", y agregó que "los sectores de derecha sufrimos una de las derrotas más difíciles que jamás habíamos conocido".
En esa línea, también emitió críticas a otros partidos de la derecha chilena al manifestar que "mientras algunos se doblegaban, confundidos por las circunstancias, abrazando las banderas de nuestros adversarios y perdiendo de vista los principios y convicciones, nosotros, desde el naciente Partido Republicano, decidimos no rendirnos".
Según la opinión de Kast, los chilenos "han perdido su libertad", puesto que han dejado de caminar por ciertas zonas y "ya no salen en las noches", debido a que "tienen temor de caminar solos, a realizar actividades familiares al aire libre".
"Para que la derecha recupere relevancia, debe reconectar con las necesidades de las personas más necesitadas que, aunque culturalmente son conservadores, están siendo conquistadas por la narrativa progresista", indicó.
Finalmente, el excandidato presidencial afirmó que dicho desafío "implica salir de las burbujas urbanas de élite para escuchar y entender las realidades de la gente en las zonas marginadas y rurales".
Postura similar desde Chile Vamos
En la misma línea, el senador Francisco Chahuán (RN) también hizo un llamado al PC a actuar con coherencia al manifestar que "así como le pedimos al presidente Boric dar el siguiente paso para reconocer a Edmundo González como presidente electo, también emplazamos al PC a seguir al Presidente en términos de reconocer que Maduro es un dictador que hace fraude en las elecciones".
Asimismo, el diputado Gustavo Benavente (UDI) valoró los dichos del líder republicano y sostuvo que "yo me alegro de que José Antonio Kast se haya sumado a la opinión que tiene la UDI desde un comienzo respecto a Venezuela".
"En primer lugar, el Gobierno de Chile tiene que reconocer a Edmundo González como el legítimo ganador en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y, en consecuencia, el actual presidente venezolano. Y, en segundo lugar, el Gobierno de Chile tiene que decidir si va a seguir gobernando o no con los que apoyan a la dictadura comunista de Nicolás Maduro", concluyó el parlamentario.