Este viernes se debería zanjar la polémica en el Partido Socialista sobre las primarias senatoriales en Los Lagos y Los Ríos, luego que se adelantara para las 18:00 horas la cita de la comisión política para dar un cierre definitivo a ambas disputas y ver si se despejará el camino a Camilo Escalona y Alfonso de Urresti en ambas circunscripciones.
Se espera terminar con clima tenso que se vive al interior del PS por las definiciones, donde se decidirá si realizar o no primarias en las mencionadas regiones. En cualquier caso, Escalona adelantó que no desea competir con Rabindranath Quinteros en Los Lagos.
La última votación de la comisión del pasado lunes terminó en 14 votos contra 10 para pedirle a Quinteros que postule a diputado, dejando el camino al histórico del PS.
El ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, reiteró este jueves su negativa a postularse a diputado e insistió en realizar primarias, aludiendo a cómo lo ha solicitado la candidata presidencial del PS y el PPD, Michelle Bachelet.
"Espero que la comisión política, ojalá que por unanimidad, recoja el llamado de nuestra candidata. También recoja el sentir ciudadano, la ciudadanía no quiere más la dedocracia, la ciudadanía quiere nombrar a sus representantes en el Parlamento".
Añadió que "sobre todo, interesa el llamado que ha hecho Bachelet a que quiere primarias en todas partes donde sea necesario, que donde haya competencia se cumpla y todo el PS lo respalde como debe ser".
De Urresti: "Va a primar la sensatez"
Por su parte, De Urresti, candidato en Los Ríos junto a Juan Gabriel Valdés, manifestó que lo que debe primar en la comisión es el sentido común.
"Yo creo que va a primar la sensatez. Yo creo que hoy lo que nosotros tenemos que hacer es colaborar a que el partido pueda salir de esta crisis, que la ciudadanía lo perciba bien y tener un buen resultado electoral", señaló
Indicó que "en eso las primarias ayudan enormemente, son el instrumento que permite solucionar ese tipo de situaciones y lograr los objetivos que el partido, la coalición y la candidata esperan de nosotros".
"No se descarta ninguna opción"
La directiva, que encabeza Osvaldo Andrade, aseguró que todas las alternativas están abiertas, es decir, que no se descarta que la comisión política ratifique primarias.
El secretario general del PS, Francisco Javier Díaz, explicó que "no quiero decir qué es lo que está menos cerca o más cerca. Lo que quiero decir es que las gestiones para que dos de los involucrados pudieran competir como candidatos a diputados, la intención de ellos fue perseverar como candidatos al Senado"
"Por lo tanto, la comisión política tiene que definir quién va a ser candidato al Senado, si lo va a hacer directamente o si se hace a través de primarias. No se descarta ninguna opción", afirmó.
Antes de la comisión política, se convoca tendencia a la que pertenecen Escalona y Andrade, la "Nueva Izquierda", para poner sobre la mesa las cartas del complejo escenario que enfrentan.