Tópicos: País | Política | PPD

Loreto Carvajal y la acusación a Jackson: "Puede que muchos en el Senado quieran cobrarle boleta"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La parlamentaria PPD advirtió que el libelo impulsado por el Partido Republicano puede tener consecuencias "catastróficas" para el Gobierno.

La salida de Marcela Ríos y las críticas oficialistas a los indultos "hablan de un riesgo para un ministro de Estado tan relevante (como el fundador de RD); ello puede desestabilizar y generar incertidumbre", advirtió.

Loreto Carvajal y la acusación a Jackson:
 ATON (referencial)

La senadora se declaró partidaria de una lista única de candidaturas oficialistas para la elección de consejeros constituyentes, que incluya desde la DC hasta Apruebo Dignidad.

Llévatelo:

La senadora PPD Loreto Carvajal advirtió que si la acusación constitucional impulsada por el Partido Republicano contra el ministro Giorgio Jackson llega a ser aprobada en la Cámara, "puede que haya muchos en el Senado que quieran cobrarle la boleta a Jackson", lo que -opinó- "sería catastrófico para nuestro Gobierno".

En una entrevista con La Tercera, aseguró estar preocupada por las acusaciones constitucionales en general, tanto como la que enfrenta el titular del Ministerio de Desarrollo Social, que "está en un nivel de desafío y de riesgo alto".

"Estoy preocupada porque la salida de una ministra (Marcela Ríos) y las críticas desde nuestro propio sector con los últimos acontecimientos, hablan de un riesgo para un ministro de Estado tan relevante. Ello puede desestabilizar y generar incertidumbre", sostuvo.

En ese sentido, precisó que con "cobrar la boleta" al ministro Jackson se refiere a otros senadores: "Hay que mirar con mayor agudeza el ambiente político en que nos movemos. Con una Cámara de Diputados que es muy compleja y con un Senado donde algunos senadores, incluso desde el Socialismo Democrático, han manifestado tener diferencias con nuestro Gobierno".

ELECCIÓN DE CONSEJEROS CONSTITUCIONALES: PARTIDARIA DE LISTA ÚNICA QUE INCLUYA A LA DC

Este jueves la parlamentaria tendrá una reunión con el expresidente Ricardo Lagos para plantearle personalmente la idea de que sea propuesto como experto al próximo proceso constituyente.

Respecto al proceso, las elecciones de consejeros y la posibilidad de acudir a este en una lista única entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, Carvajal afirmó ser partidaria de una lista única, lo que significa "fortalecer una coalición que, si bien tiene dos almas y está sujeta a tener diferencias legítimas, debe estar dispuesta para enfrentar el proceso constituyente. No como dijo Girardi en una muy mala frase: la lista del indulto".

La senadora indicó que se deben "buscar los puntos de unidad y fortalecer el colectivo", respecto a la forma para alcanzar una lista unitaria. Ya que, ir en listas separadas "nos va a disminuir tanto electoralmente como desde el punto de vista del propósito colectivo", que es "una nueva Constitución para Chile a corto plazo".

Sobre la Democracia Cristiana que busca una alianza con el Socialismo Democrático para las elecciones, Loreto Carvajal dijo ser "partidaria de que la DC se incorpore en este proceso colectivo que incluye a la lista única", con omisiones dentro de la lista considerando el punto de vista electoral y las proyecciones, y "entendiendo que la DC actual se desprendió de aquellos referentes que estuvieron con el Rechazo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter