Patricio Rojas, economista de Kast: "Veo bien poco probable una rebaja de impuestos en los años siguientes"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El académico dijo a Cooperativa que el objetivo se mantiene, pero "condicionado" a la recuperación del crecimiento y la estabilización de las cuentas fiscales, lo que es esperable sólo "hacia la segunda mitad de la década".

"La medida más urgente que tendrá el país, más allá de quién sea el Presidente, es la recuperación del empleo: hay alrededor de 800 mil empleos que es necesario crear", señaló.

Patricio Rojas, economista de Kast:
 ATON

Rojas dijo además que "no está contemplada en el programa la reducción de la planilla del sector público": habló de "congelar la contratación para que el Estado no siga creciendo", pero señaló que "no está pensado cortar grasa reduciendo el personal".

Llévatelo:

El economista Patricio Rojas, parte del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), aseguró este miércoles a Cooperativa que la iniciativa del abanderado de bajar los impuestos es "bien poco probable" en los próximos años, dado que -advirtió- el país necesita una recuperación del crecimiento y la estabilización de las cuentas fiscales para poder avanzar en ella.

"Se ha condicionado ese comportamiento (la rebaja de impuestos) a que la economía recupere crecimiento. Es una economía que ha perdido fuerza, que hacia el año 2010 crecía en términos tendenciales cercana al 4 por ciento y hoy lo estamos haciendo en torno al 2 por ciento. Hemos tenido una caída importante de productividad y eso hay que recuperarlo", señaló el académico.

En esta línea, dio cuenta que "nuestras cuentas fiscales también se han desordenado. Tenemos que volver a tener cuentas fiscales sanas y lograr que nuestra deuda se estabilice a un nivel prudente, y mientras no logremos eso, pensar en una rebaja de impuestos claramente no es consecuente".

"Si uno analiza cuánto se demora en retomar el crecimiento y cuánto se demora en estabilizar las cuentas fiscales de acuerdo a la evidencia internacional, eso no se logra en uno o en dos o tres años, toma mucho más tiempo. Por lo tanto, la probabilidad de que nosotros observemos rebaja de impuestos en el cortísimo plazo o en los años siguientes yo lo veo bien poco probable", puntualizó Rojas en diálogo con El Diario de Cooperativa.

Ante esta situación, el ex jefe económico del comando de Sebastián Sichel adelantó que "en lo inmediato se ve bien complejo y difícil que uno pueda avanzar en disminuir impuestos", sino que esto se puede llevar a cabo probablemente "la segunda mitad de esta década".

"LO MÁS URGENTE PARA EL PRÓXIMO PRESIDENTE SERÁ EL EMPLEO"

Por otra parte, Rojas advirtió que "la medida más urgente que va a tener el país, independientemente de quién sea el próximo presidente, es en materia de empleo", dado que hay muchos puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia del Covid-19 y aún no se han logrado recuperar.

"La economía chilena hoy tiene alrededor de unos 600 mil empleos que no se han recuperado de la pandemia, y hay que considerar que en los últimos dos años han ingresado al mercado laboral cerca de 250 mil personas, por lo tanto estamos hablando que hay alrededor de 800 mil empleos que se requieren crear", puntualizó el experto.

Además, el economista, parte del equipo de Kast de cara al balotaje, afirmó que "el año 2022 y parte del 2023 van a ser años bien complejos, en los que la economía chilena va a crecer a una tasa relativamente baja".

Es por esto que recomendó que "lo inmediato que viene el año 2022 es básicamente mantener los programa de creación de empleo, de subsidio a la contratación; y lo que es más relevante, es hacernos cargo de una cantidad importante de personas que han sido desplazada en los últimos años producto de los cambios tecnológicos que han ocurrido en el mercado laboral".

"CONGELAR CONTRATACIONES"

En tanto, Rojas aseguró que "no está contemplado en el programa de reducción de lo que es la planilla del sector público" como se habló durante la campaña de Kast, sino que se buscará "congelar" la contratación de nuevo personal.

"Lo que se ha hablado de que se quiere un Estado mucho más eficiente, por lo tanto lo que se está buscando es que los programas que han sido evaluados de una manera deficiente tienen que ser corregidos, tienen que ser revisados y probablemente van a ser reasignado esos recursos con esas mismas personas a programas sociales que sean socialmente eficientes", detalló el economista en Cooperativa.

En esta línea, señaló que "lo que uno está buscando es que el Estado no siga creciendo y por lo tanto, de alguna manera, lo que uno quiere quiere hacer es congelar todo lo tiene que ver la contratación, utilizar la planilla del sector público que existe y hacerlo más eficiente".

"La situación que se piensa y que no va a quitar 'grasa' reduciendo personal, eso claramente no es algo que está pensado", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter