El presidente de RN, el senador Carlos Larraín, destacó la reunión sostenida en La Moneda entre los integrantes de la comisión de Constitución del Senado con el Presidente Sebastián Piñera, para discutir la reforma al sistema binominal.
Tras la cita, el integrante de la citada instancia legislativa indicó que se abocarán a buscar los puntos de consensos, tratando de establecer terreno medio entre el proyecto del Gobierno con la UDI, con la iniciativa elaborada por sectores de la Concertación y la directiva de RN.
"Se llegó a una cosa muy sensata, propuesta por el Presidente Piñera, que se revisen ambos proyectos y no sólo busquemos las coincidencias, sino que tratemos de buscar un terreno medio en los puntos de diferencia", que son "el número de 120 diputados, que podría eventualmente variar en el proyecto del Gobierno, y luego sobre cómo se aumenta el número de los senadores", dijo el parlamentario.
En la misma línea, el presidente de la comisión de Constitución, Patricio Walker (DC), valoró la intención de lograr acuerdo para cambiar el sistema electoral.
"Sobre los dos proyectos presentados vamos a intentar llegar a un acuerdo en la medida que se cumpla con este principio, que haya más competencia, más representatividad, más proporcionalidad y decirle chao al binominal", dijo Walker.
"Ese es el objetivo y sobre la base de los dos proyectos intentaremos una fórmula en la medida que tenga el apoyo de los partidos políticos y que cumpla con estos principios", añadió el senador falangista.
Voto de chilenos en el extranjero
Durante la reunión también se conversó sobre la opción de voto de los chilenos en el extranjero, ante lo cual la senadora de la DC, Soledad Alvear, manifestó disposición de tramitar con rapidez esta iniciativa, si es que se implementa alguna urgencia de parte del Ejecutivo.
"Si disponemos de las urgencias que el Presidente de la República puede poner, vamos a estar en condiciones de trabajar intensamente para poder sacar este anhelado proyecto, que al menos en lo personal, he venido persiguiendo hace muchos años", dijo Alvear.
"No nos dijo nada sobre las urgencias, pero estaba presente el ministro Larroulet y hoy vamos a ver el proyecto de la comisión de Constitución y espero que después se le ponga la debida urgencia para tramitarlo con la celeridad que corresponde", añadió la senadora.
El único trámite que se exigiría para que los chilenos en el exterior puedan votar es la inscripción en el consulado del respectivo país, lo que les daría derecho para votar en primarias legales, en elecciones presidenciales, y también en un plebiscito de alcance nacional.