El economista de la Universidad de Chile, Daniel Hojman, aseguró que los diversos casos que han salido a la luz que involucran a empresarios, como las colusiones de las farmacias, del papel higiénico y de los pollos, entre otros, o la relación del dinero y la política con los casos SQM y Penta, han permitido mostrar que las instituciones sí funcionan.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el también académico planteó que finalmente todas estas situaciones permitirán afianzar la credibilidad de la ciudadanía en las mismas instituciones, ante la mala opinión que existe actualmente del empresariado.
"El hecho que nos estemos enterando de estos casos, el hecho que se esté juzgando gente que en principio es poderosa, es más bien una señal de que las instituciones están funcionando bien y que este tipo de instituciones permiten pensar que más adelante esto debiera afianzar la credibilidad y confianza que tenemos en nuestras propias instituciones", indicó.
"Pocas veces en la vida de los chilenos nos hubiésemos imaginado que en un año todos estos casos salen a la luz y se están juzgando. Hay culpables en muchos de estos casos y es gente sumamente poderosa", enfatizó el académico.
Hojman recalcó que "todos los casos que hemos sabido recientemente son casos de gente perteneciente a los principales grandes grupos empresariales del país y están siendo juzgados, eso es una noticia muy positiva, porque nos damos cuenta que la institucionalidad, la legalidad, está siendo capaz de responder y capaz de juzgar a cualquier persona y eso es una noticia muy positiva".
A su vez, destacó que las mejoras en la legislación han permitido detectar los casos como las colusiones que se han conocido el último año.
"En Chile hemos ido mejorando paulatinamente la regulación, mejoras en las capacidades de fiscalizar, y el perfeccionamiento en la legislación de la libre competencia son lo que ha permitido ir enterándose y detectando este tipo de casos", valoró el experto.