Este jueves se iniciaron en la Corte de Apelaciones los alegatos para definir el desafuero del senador Jaime Orpis, por su participación en el caso Corpesca.
El parlamentario renunció a la UDI tras reconocer haber desviado dineros para su campaña, aunque rechazó las acusaciones de cohecho.
Tanto el Consejo de Defensa del Estado (CDE) como el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querellaron contra el senador por los delitos de fraude al fisco, cohecho, lavado de activos y delitos tributarios.
En la audiencia, la fiscal Ximena Chong aseguró que entre marzo de 2009 y abril de 2013 Orpis recibió 264 millones de pesos como pagos irregulares por parte de Corpesca, es decir, cinco millones 200 mil pesos mensuales.
Chong además aseguró que el parlamentario emitió 76 boletas ideológicamente falsas entre 2009 y 2013, varias de ellas facilitadas por cercanos al senador, como su asesora Carolina Gacitúa.
La fiscal aseguró que el senador recibía correos electrónicos desde la gerencia de la empresa, quienes les enviaban minutas sobre los temas que debían tratar en el Congreso.
"Este delito de cohecho se comete ininterrumpidamente desde el mes de marzo del año 2009 al mes de abril del año 2013, inicialmente bajo la justificación del financiamiento de campañas políticas y en una segunda oportunidad, después de haber sido electo por última vez para el período legislativo 2010-2018 a pretecto de cubrir deudas de carácter personal", indicó.
"A través de la entrega de boletas ideológicamente falsas obtiene estos fondos para los fines personales, que arrojan un total aproximado de 264 millones de pesos, un promedio de cinco millones 200 mil pesos por mes", precisó Chong.
Posteriormente, la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Lupi Aguirre, sostuvo que Orpis trabajaba como un funcionario remunerado de Corpesca.
Dineros para beneficio personal
El abogado del parlamentario, Carlos Cortés, afirmó tras la audiencia que "las votaciones siempre, del senador Orpis, fueron de acuerdo al interés del país y muchas veces en contra de la pesquera".
Cortés remarcó que el parlamentario ex UDI no recibió beneficio personal por los dineros que obtuvo de Corpesca, pese a que la Fiscalía manifestó que una parte de los montos percibidos se destinaron para el pago de una membresía en un club de yate.
Al respecto, la fiscal Chong afirmó que Orpis utilizó dineros de Corpesca para uso personal y remarcó que existió cohecho porque "tenía un compromiso de interés evidente".
Aunque se espera que el pleno de la Corte anuncie su decisión en esta jornada, lo más probable es que el dictamen final provenga desde la Corte Suprema.