El diputado UDI Gustavo Hasbún afirmó ser "víctima de una situación anómala" al referirse al supuesto caso de soborno en el que se vio involucrado junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.
En escuchas telefónicas difundidas en los últimos días Hasbún apareció relacionado con supuestas gestiones para favorecer al empresario Lorenzo Pérez -imputado en el "caso de la basura"- en una licitación para la construcción de una cancha de fútbol en la comuna de Estación Central.
En las conversaciones (que datan de abril de 2014 y fueron interceptadas por la PDI), la ex encargada de prensa de la UDI, Claudia Vera, gestionaba una reunión entre Pérez y Hasbún con el objetivo de que el diputado, ex alcalde de Estación Central, intercediera ante Delgado para que el empresario pudiera ganar la licitación.
Tras una declaración pública emitida este lunes en la que negaba toda su participación en el mencionado caso, el legislador explicó hoy que "cuando empresas o emprendimientos quieren presentar proyectos a las autoridades locales o a autoridades de Gobierno, (los parlamentarios) hemos siempre servido de nexo".
Sin embargo, "en ningún momento hice o he querido o se me dijo de que había un proceso de licitación en curso, y me ha tocado ser víctima de una situación anómala", aseveró.
El parlamentario gremialista remarcó además que tiene "toda la voluntad del mundo" para colaborar con la Justicia, aunque sentenció: "Tengo la certeza que jamás he pensado ni he querido influir en ningún proceso de licitación".
UDI apuesta por la transparencia
Tras el caso Penta, la UDI estudia cambios en el sistema de funcionamiento del partido, tal como lo anunció el timonel gremialista, senador Hernán Larraín, quien adelantó que se podrá acceder en línea a toda la información de la tienda con sede en calle Suecia.
Esta medida será con el objetivo que "el Tribunal Supremo pueda tener más amplitud, más atribuciones y (determinar) fuertes sanciones para quienes incumplen esos estándares que se van a agregar en nuestros estatutos".
"La comisión está trabajando en esa materia y esperamos en el consejo general que va a tener lugar en octubre -que es la instancia donde se cambian los estatutos-, poder incorporar estas presentaciones e instalar de allí en adelante un nuevo marco ético para los militantes de la UDI", añadió el parlamentario.
El presidente de la Asociación de Municipalidades, Mario Olavarría, comentó que "el alcalde Rodrigo Delgado aprobó una investigación bastante detallada en la que él se incluyó. No es entretenido, no es simpático, estar en la opinión pública por estas cosas en realidad, que no le hacen bien a la política tampoco".
"Hay que ver si ameritan algún tipo de aproximación nuestra como directorio referente a los temas de probidad", agregó.