La Presidenta Michelle Bachelet reiteró su defensa a la reforma tributaria al participar durante la noche de este miércoles en la cena del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), donde habló a representantes de la minería de Chile y del extranjero.
Allí entregó un mensaje de tranquilidad sobre la futura derogación del Decreto Ley 600, que data de hace 40 años, y que permite a los inversionistas extranjeros que se acojan a él protegerse ante posibles reformas como la que se está llevando a cabo.
"Si bien la reforma tributaria que hemos propuesto no contempla ningún tipo de impuesto especial ni adicional a la minería, sé que hay inquietud en torno a la derogación del DL 600. Decreto que, como saben, se aprobó en 1974 en un contexto político, social y económico muy distinto, cuando en Chile existía una dictadura y nuestro prestigio internacional estaba profundamente disminuido", declaró.
La Mandataria manifestó que, "sin embargo, 40 años más tarde, tras 25 años de democracia con un sólido prestigio internacional, en un contexto de gobernabilidad, democracia y libertad no requerimos este mecanismo para que los inversionistas extranjeros vean con buenos ojos invertir en el país".
En medio de la tramitación de la iniciativa, la Jefa de Estado recibirá este jueves en La Moneda no solo a los líderes del gran empresariado de la CPC, presidido por Andrés Santa Cruz, sino que también los representantes de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme), encabezada por Héctor Tejada.
Ossandón rechazó dichos de Edwards
Durante la presente semana el diputado de RN, José Manuel Edwards, hizo un llamado a su partido y la UDI a "ponerse los pantalones" y defender los principios del sector rechazando la idea de legislar la reforma tributaria, lo que generó cierto rechazo en la Alianza.
El senador Manuel José Ossandón, quien es uno de los vicepresidentes de la colectividad, pidió de vuelta no confundir a la gente: "Si alguien quiere votar en contra de la idea de legislar está bien, pero no puede sacar como ejemplo que esos son los principios de la derecha".
"Voy a apoyar la reforma tributaria en la idea de legislar y hay una cosa muy importante, creo que esta reforma tributaria si se hace bien y realmente se le apunta al clavo en la educación, estamos comprando la paz social", aseveró.
Ossandón formuló estas declaraciones después de participar en un almuerzo con los diputados de su partido, con quienes habló –principalmente- del rol de RN como oposición y frente al movimiento Amplitud que se ha formado con ex figuras del partido.