Presidenta Bachelet recibió a nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Le vinimos a manifestar nuestra disposición de colaborar con el Gobierno", afirmó el nuevo timonel de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade.

Uno de los desafíos de la nueva gestión será mantener una "relación de reciprocidad y de respeto mutuo" con el Gobierno.

Presidenta Bachelet recibió a nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados
 AGENCIA UNO

La nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados presidida por Osvaldo Andrade asumió este martes.

Llévatelo:

La nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados fue recibida la mañana de este miércolesen La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet para presentarse y efectuar los saludos protocolares, pero al mismo tiempo plantear algunas peticiones como "un nuevo trato".

"Le vinimos a manifestar nuestra disposición de colaborar con el Gobierno, de establecer la relación más adecuada, del mismo modo que ella también considerara los fueros parlamentarios para los efectos de una relación de reciprocidad y de respeto mutuo y fue una muy buena conversación", afirmó el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), en conversación con El Primer Café.

El diputado socialista añadió que plantearon "que tengamos la reciprocidad de dos poderes del Estado que son colegisladores y eso significa, por ejemplo, que nos hagamos cargo de una agenda que tengamos claro desde el inicio del año, que legislemos 11 meses y no solamente un mes, que hagamos un esfuerzo para no exagerar con las discusiones inmediatas o los regímenes en ese sentido".

Recursos para nuevos diputados

Sobre el tema de los recursos para los nuevos diputados, Andrade explicó que "esto no sólo tiene que ver con recursos asignados a los nuevos diputados, a sus colaboradores y al personal, sino que también tiene que ver con instalaciones, con espacios, con los comedores, con oficinas, es decir, tenemos que hacer una mirada un poquitito más precisa y sobre esa base generar una opinión más categórica".

"Es un tema que tenemos que conversar nosotros primero, y una vez que tengamos una cierta opinión haremos las gestiones que sean pertinentes, por de pronto, no es un tema de conversación. La idea de esta mesa es que todas las propuestas que hagamos sean formales, no creemos en la informalidad para enfrentar este tipo de tareas", agregó el legislador.

"Abrir la Cámara"

Respecto a los desafíos de su gestión, el ex ministro sostuvo que tratará de "terminar con ciertos privilegios que son completamente vacuos, terminar con una sensación de que en la Cámara hay una cosa cerrada, opaca, en que sólo se junta gente que tiene una buena remuneración para hablar de sus intereses y los intereses de los poderosos".

"Hay que abrir la Cámara para que mucha gente la visite y que vea in situ lo que hacemos", remarcó el parlamentario socialista.

"Creo que el sistema político debiera reaccionar en conjunto para ponerle atajo a esta parte que nos falta de la reflexión y de la decisión, si avanzáramos en eso creo que la gente podría empezar a creernos un poco más", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter