En su mensaje de fin de año, transmitido al país en cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric reafirmó los compromisos de su Gobierno por lograr un acuerdo que concrete la reforma a las pensiones, así como para aprobar el proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y el que salda la deuda histórica de los profesores.
Haciendo referencia a varios desafíos actuales para la sociedad, como el cambio climático o los cambios tecnológicos, manifestó que la mejor manera de enfrentarlos es "desde un Chile común; si el sentido de la corriente actual es que cada uno se salve por sí solo, nosotros defenderemos que siempre es mejor estar unidos, escuchando a todas las voces, respetando a quienes piensan distinto, velando por el bienestar de todas y todos. Y es que aquí, en nuestra patria, nadie sobra".
"Eso es justamente lo que hemos querido impulsar desde nuestro Gobierno. En una época en que suele primar el individualismo, el yo-yo, donde pareciéramos estar cada vez más separados los unos de los otros, nos la jugamos por los barrios, por la comunidad, por las familias, por las escuelas", destacó el Mandatario.
En ese sentido, apuntó que "por eso es que tengo la convicción de que el sistema previsional y la reforma que estamos empujando tiene que hacerse cargo de quienes hoy viven con pensiones de miseria. Por eso hemos impulsado Chile Cuida, para apoyar a quienes cuidan a una persona mayor o con discapacidad, cuidar a quienes nos cuidan".
"Por eso -continuó- trabajaremos para que las y los estudiantes vulnerables se mantengan en sus colegios con el Plan de Reactivación Educativa, y buscamos que quienes se han endeudado por años, muchos jóvenes, muchas familias, para poder estudiar en la educación superior, puedan librarse de esa pesada mochila que coarta sus futuros, el CAE y, además, estamos pagando la deuda histórica a nuestros profesores".
También resaltó que "hemos querido fortalecer la vida de barrio, atacando directamente a la delincuencia y reemplazando mausoleos narcos por plazas de juegos, y fortalecer los tiempos de encuentro y de descanso, reduciendo la jornada laboral a 40 horas".
"Son algunas de las iniciativas que hemos llevado adelante como Gobierno, pero nuestra apuesta es avanzar hacia una sociedad en la que todos unidos -el Estado, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, los niños, las personas mayores- propiciemos la colaboración entre las personas, la cohesión social y la ayuda mutua", enfatizó el Jefe de Estado.
Al cierre, declaró que "soy optimista de Chile y su futuro, soy optimista respecto del país que vamos a dejar a ustedes, a los niños y niñas de nuestra patria. Y los quiero invitar a compartir ese espíritu positivo para juntos ser mejores".
Dicho esto, Boric apuntó que "deseo que el 2025 venga con mucha energía, con audacia y con cariño".