Presidente Boric: "A mí no me gustan las idolatrías; Allende tiene luces y sombras"
Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
El Mandatario comentó a la BBC que el expresidente "nunca pretendió ser un santo, pero políticamente, desde mi punto de vista, su trayectoria es impecable".
A su juicio, la división que el golpe aún causa en el país se debe a que "las heridas por la dictadura militar todavía están abiertas".
Boric aprovechó parte importante de su gira europea encabezando actividades relacionadas con la próxima conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
El Presidente Gabriel Boric manifestó que si bien, políticamente, la trayectoria de Salvador Allende es "impecable", el exmandatario chileno tiene sus "luces y sombras".
Durante su gira por Europa, donde el tema de los 50 años del golpe de Estado y el derrocamiento de Allende se tomaron parte de la agenda, el Presidente Boric conversó con la BBC y donde comentó qué significa para él la figura del exjefe de Gobierno.
Así, manifestó que "tengo un profundo respeto por la figura de Salvador Allende. No solamente por su figura en su hora última, la de su último discurso, sino por su trayectoria política".
Para Boric, Allende fue "un demócrata desde el minuto uno, ministro de Salubridad, militante del Partido Socialista, siempre luchó por las causas sociales justas en Chile y en América Latina. Un gran conciliador y buscador de acuerdos que en los momentos más duros siempre optó por la democracia".
Sin embargo, manifestó al medio británico que "a mí no me gustan las idolatrías. Allende, como toda persona compleja, tiene luces y sombras. Él nunca pretendió ser un santo, pero políticamente, desde mi punto de vista, su trayectoria es impecable. Y lo respeto muchísimo".
"HERIDAS ABIERTAS"
Consultado sobre su lectura de la división que el asunto causa entre la población chilena, estimó que "es producto de que las heridas que hay en nuestro país por la dictadura militar todavía están abiertas".
"El hecho más patente es que aún no encontramos a todos nuestros desaparecidos. Nos siguen faltando cerca de mil personas. No ha habido la suficiente justicia. La justicia, para ser tal, tiene que ser oportuna, y nos hemos demorado mucho en Chile", reconoció.
El Presidente añadió que "todavía hay juicios pendientes, abiertos, hay mucha gente que no sabe qué pasó. Hay gente que fue torturada que sabe quiénes son los responsables, pero ellos no han asumido ninguna responsabilidad. Ni personal ni en términos penales".
"Las heridas abiertas, cuando las tocas, generan dolor. Para poder cicatrizarlas tenemos que hacernos cargo y coserlas. Y eso va a doler", adelantó Boric.
De acuerdo a la oposición, estos gestos dan a entender que el Gobierno utiliza este contexto para "dividir" a los chilenos, y los atribuye a la salida de Patricio Fernández de la coordinación de las acciones de memoria, así como a la influencia del Partido Comunista.