El Presidente Gabriel Boric partió ya rumbo a Santiago luego de su última escala de su gira por Europea donde visitó España, Bélgica y Francia.
La gira, la primera de Boric al viejo continente, tuvo dos grandes focos: la memoria y lo empresarial. Sin embargo, el viaje no estuvo exento de polémicas como fue la discrepancia de opinión que tuvo con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por los dichos del mandatario sobre la guerra en Ucrania, donde señaló que no hay que tener complacencia para condenar Rusia.
Dado lo anterior, Lula atribuyó lo señalado por el Presidente Boric en la cumbre Celac-UE a la "falta de costumbre de participar en estas reuniones hace que un joven tenga más prisa". Sin embargo, pese al impasse, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, descartó un quiebre en las relaciones entre ambos países.
"Es una posición que refleja la personalidad de nuestro Presidente y que puede ser que moleste a algunos. Sabemos que el Presidente Boric tiene una gran admiración por el presidente Lula", puntualizó.
ECONOMÍA
Uno de los objetivos principales de la gira era atraer inversión extranjera. Por esta razón, la delegación de empresarias -todas mujeres- realizó una agenda paralela en la que tuvieron encuentros con el sector privado de Francia, España y emprendedoras de Suiza, a quienes se les planteó que la extracción de minerales debe venir siempre con un valor agregado.
Asimismo, Susana Jiménez, vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), valoró el interés europeo en invertir en los recursos del país.
"Yo creo que la gira cumplió su objetivo tuvimos la oportunidad de tener una agenda bien intensa con el mundo empresarial. Estuvimos con una diputada del parlamento europeo, también con el principal negociador del acuerdo de modernización entre la Unión Europea y Chile, y por lo tanto, ahí pudimos conocer en más detalle cuales son los plazos involucrados", indicó.
MEMORIA
Otro de los focos principales fue la memoria y la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar que dio paso a la dictadura de Augusto Pinochet. En esta materia, el mandatario fue recibido en actos conmemorativos en los diferentes países.
En su última visita, en la Casa de América Latina en París y pidió perdón a las víctimas de la dictadura a nombre del Estado: "Aunque no hayamos sido nosotros (los responsables del exilio), el Estado los privó materialmente, formalmente, de la Patria, y eso es inaceptable".
En la misma actividad, Francisco Rojas, exiliado en 1975 tras estar dos años prisionero por el régimen, señaló a Cooperativa que la conmemoración debería estar fuera del debate político y tener un foco educacional.
"Este tema quizás no tiene que llegar a lo político, pero sí a lo educativo. Tiene que llegar a la memoria educativa, pedagogía de los Derechos Humanos y no la mera defensa de tal situación. Tenemos una lectura quizás diferente sobre el proceso de la Unidad Popular. Que el 'nunca más' que se ha hablado tanto en el Ejército, tiene que ser un 'nunca más' de verdad".
30 AÑOS DE DEMOCRACIA
Por otro lado, el mandatario dio una entrevista a BBC Mundo en la que se refirió a la figura del expresidente Salvador Allende y entregó un mensaje directo a la oposición de no estabilizar al Gobierno. Pero también reflexionó entorno a los últimos 30 años, el cual valoró frente a los empresarios.
No obstante, causó suspicacias, debido a que en sus años anteriores cuando era dirigente y diputado, fue critico con ese periodo de tiempo.
"Desde los movimientos sociales y de los partidos de izquierda, tenemos una visión crítica respecto de ciertos aspectos, pero esos aspectos no implican dejar de reconocer las cosas que se hicieron bien", señaló.
Y agregó que "la política tiene que dejar de ser de cuñas o el titular para la prensa, tenemos que tener una reflexión un poco más profunda".