Gobierno enviará nuevo proyecto que reconoce los derechos indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta es la tercera iniciativa constitucional del Ejecutivo para lograr una norma constitucional que establezca que el país es multicultural.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este viernes un proyecto de reforma constitucional para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, que será enviado al Parlamento en los próximos días para su discusión.

 

El proyecto es el quinto enviado al Poder Legislativo para el reconocimiento y protección de los pueblos indígenas chilenos desde 1990, cuando Chile recuperó la democracia.

 

Las anteriores iniciativas no prosperaron por la negativa de la oposición de derecha.

 

"Quiero que la Constitución reconozca los pueblos originarios de Chile, y eso nos va a dar también una base común de diálogo para hacer nuestra democracia más profunda, más inclusiva y pluralista", dijo la Mandataria durante una ceremonia en el palacio de La Moneda, a la que asistieron ministros y representantes de las nueve etnias indígenas chilenas.

 

En Chile, aparte de los mapuches, que es el pueblo aborigen mayoritario, existen los pueblos Rapa Nui, Atacameño, Quechua, Colla, Aymara, Kawashkar, Yamaná y Diaguita.

 

El proyecto -explicó Bachelet- reconoce "el carácter multicultural de la nación chilena, la existencia de los pueblos originarios y asegura el ejercicio de sus derechos, además de la obligación de la ley de proteger las tierras y aguas indígenas".

 

La Mandataria recordó que se acerca la celebración de los 200 años de Chile como una patria independiente y soberana y afirmó que en esa conmemoración "debe estar la palabra y la reivindicación" de las comunidades indígenas como parte esencial de la tierra chilena.

 

Por ello, añadió, el proyecto "exige también garantizar el derecho de los indígenas a conservar, desarrollar y fortalecer los elementos que los constituyen como pueblos originarios, entre ellos, su identidad, idioma, instituciones, formas de producción, además de sus tradiciones sociales y culturales".

 

"Con la aprobación de esta iniciativa quedará establecido que en este país no hay pueblos ni culturas de primera o segunda clase", subrayó.

 

En los últimos años se han agudizado en el sur del país litigios entre indígenas, hacendados y empresas forestales por la destrucción de recursos naturales y la usurpación de tierras, cuya propiedad el pueblo mapuche considera ancestral.

 

En Chile los pueblos indígenas suman más de 600.000 personas, que constituyen el 6,6 por ciento de la población total del país, de más de 16 millones de habitantes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter