Ezzati regresa al diálogo para intentar poner fin a la huelga de hambre mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En casa del arzobispo de Concepción se instaló una nueva mesa de diálogo.

Voceros decidieron posponer reunión con Milton Juica.

Llévatelo:

El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, retomó su rol facilitador de una mesa de diálogo para el conflicto mapuche, ya que es en su vivienda donde se retoman las conversaciones entre el Gobierno y los voceros en dicha ciudad.

ImagenHasta la casa de Ezzati llegaron la vocera Natividad Llanquileo y Pamela Pezoy, así como la representante de Lebu Gladys Huenumán. así como el subsecretario de la Presidencia Claudio Alvarado, mientras se especula también con la llegada de voceros de la ciudad de Temuco.

Alvarado señaló que "vamos a conversar, hoy es un día distinto. Cuando hay sol y primavera las cosas son más fáciles" bromeó, señalando que el retomar la mesa fue porque "así lo han pedido los familiares de los comuneros y así lo solicitó monseñor".

El abogado de derechos humanos, Alberto Espina, que asesorará a los voceros, afirmó que espera de esta reunión "algunos resultados", mientras que Pablo Ortega, abogado defensor, dijo que nadie pretende que estos planteamientos resuelvan el problema de fondo "que tiene 500 años y es un poco más complejo".

En tanto, los ministros del Interior Rodrigo Hinzpeter y de la Secretaría General de la Presidencia Cristián Larroulet llegaron a Nueva Imperial para iniciar al mediodía una conversación con los voceros de los huelguistas en La Araucanía.

Ezzati había abandonado sus labores de facilitador después del quiebre de la mesa de diálogo que él propició, ya que los voceros de los comuneros exigieron sentarse con los tres poderes del Estado patra terminar su huelga, que este viernes suma 82 días.

Suspensión de reunión

En tanto, los representantes de los presos mapuches en huelga de hambre, algunos de ellos desde el 12 de julio, cancelaron un encuentro previsto para este viernes con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, debido a que se reunirán durante la jornada con miembros del Gobierno.

Los portavoces de los huelguistas llamaron al máximo tribunal para suspender la cita con el magistrado y posponerlo para la próxima semana, informaron fuentes de la Corte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter