El dirigente mapuche César Cheuquel, de la asociación We Waiñ, calificó como graves estos hechos y exigió al Estado y a Carabineros hacer claridad respecto a Raúl Castro Antipán, el supuesto infiltrado en comunidades de la Región de La Araucanía.
"Siempre hemos sostenido que en La Araucanía hay una complicidad entre los agricultores, Carabineros y el Estado en general, con el único propósito de criminalizar nuestras justas demandas como pueblo", aseveró.
"Pensamos que el Estado debe hacer claridad a la opinión pública respecto a la participación de este supuesto agente infiltrado que está bajo el alero de Carabineros. Como mapuche exigimos al Estado que se clarifique al respecto, porque de lo contrario el Estado pierde toda la credibilidad", añadió.
En tanto, Jorge Huenchullán, werken de la comunidad autónoma Temucuicui, señaló que a los comuneros "los han perseguido, se ha judicializado, se ha criminalizado nuestra lucha mediante estos métodos del Gobierno, del Estado, de incorporar agentes encubiertos para, de esa manera, desprestigiar a nuestro legítimo movimiento político-social mapuche".
Por su parte, el werken de la comunidad Ranquil Malleco, Rodrigo Curipán, sentenció que "a prácticamente tres años que fue la investigación por Ley Antiterrorista, que había un agente encubierto, que lo hicieron pasar por testigo, que además lo hicieron pasar como imputado, habla muy mal del profesionalismo o, en este caso, de la capacidad que tendría el Ministerio Público para llevar a cabo todo tipo de investigación".
"Evidentemente quedan en duda todos los procesos que nosotros hemos dicho que los mapuche que están en la cárcel son inocentes. Se están buscando este tipo de hechos para poder desviar la atención pública y tergiversar la demanda que tiene el pueblo mapuche en conjunto contra el Estado chileno", concluyó Curipán.