Banda de estafadores se apropió de cerca de 200 vehículos desde 2022
La Fiscalía de Antofagasta formalizó a 28 miembros de la organización, que falsificaba documentos para reclamar la propiedad de autos de alta gama.
Los delitos imputados van desde estafa y extorsión hasta cohecho y asociación ilícita.
"La suerte en Chile": Los ganadores de este jueves 12 de diciembre
"Me separé": Maly Jorquiera confirmó ruptura con Sergio Freire
Estos son los primeros ganadores del sorteo de $3 millones en "La suerte en Chile"
La Fiscalía Regional de Antofagasta formalizó a 28 imputados -entre ellos un carabinero- como presuntos miembros de una organización criminal que utilizaba un sofisticado sistema de falsificación de documentos para apropiarse de vehículos de terceros y comercializarlos en plataformas digitales.
"Del total de detenidos, 15 quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, mientras que al resto se les impusieron otras cautelares como arresto domiciliario, firma, arraigo, prohibición de tomar contacto con otros formalizados, entre otras", explicó el fiscal regional, Juan Castro Bekios.
Los sujetos "son investigados por delitos como asociación ilícita, falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento público falsificado, obstrucción a la investigación, receptación de vehículos, estafa, extorsión y cohecho, entre otros", añadió Castro.
La detención de la mayoría de los imputados se produjo en el marco de la "Operación Génesis" de la PDI, que contempló el allanamiento simultáneo de al menos 30 inmuebles en las comunas de Antofagasta Pudahuel, Santiago, San Antonio, Renca, Viña del Mar y Caldera, entre otras.
Tras cinco meses de investigación, la Brigada Investigadora de Robos, en coordinación con el Ministerio Público, pudo establecer el modus operandi de esta banda y los roles de cada imputado. Desde el año 2022, el grupo se apropió ilícitamente de aproximadamente 200 vehículos, preferemente de alta gama.
"Mediante documentación falsa, a través de estafa, lograban realizar una denuncia por el delito de robo de un vehículo que no era de ellos, pero el robo nunca había sido realizado. Posteriormente, a través de los documentos que ellos mismos falsificaban, lograban obtener la recuperación de este automóvil para posteriormente ser vendido y obtener grandes ganancias", explicó el prefecto inspector Jorge Aguillón.
El juez Andrés Santelices, del Tribunal de Garantía de Antofagasta, determinó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación.