Controversia resuelta: Los Gallegos seguirán su juicio por vía telemática

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Oral de Arica resolvió mantener las condiciones en las que inició el proceso, y los 38 imputados comparecerán a distancia, desde la cárcel.

En paralelo, acogió la petición de las defensas de no incorporar un informe reservado de Gendarmería que advertía los riesgos de trasladarlos.

Controversia resuelta: Los Gallegos seguirán su juicio por vía telemática
 ATON (archivo)

La investigación de la Fiscalía empezó en enero de 2022 y durante su desarrollo incluyó tres impactantes operativos de la PDI en Cerro Chuño, donde el clan criminal enterró a tres de sus víctimas.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Arica resolvió que el juicio contra el clan Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en el norte de Chile, siga desarrollándose de manera semipresencial, es decir, con la presencia de algunos intervinientes -como querellantes y fiscales- y la comparecencia vía telemática de los 38 imputados.

Siete horas duró este viernes en el TOP ariqueño la audiencia de factibilidad técnica que había ordenado la Corte Suprema, luego de suspender el lunes el juicio recién iniciado.

Tras confirmar parcialmente una sentencia de la Corte de Apelaciones ariqueña, relativa a un recurso de amparo de 19 imputados -que solicitaban que se les permitira asistir corporalmente-, la Suprema decidió paralizar el proceso al concluir que el TOP de Arica "incurrió en una ilegalidad" en la audiencia original donde decidió que el juicio se desarrollaría de forma remota, al no informar los motivos a las defensas de los acusados, contenidos en un informe reservado de Gendarmería.

El Tribunal de Arica, finalmente, resolvió la semipresencialidad, en las mismas condiciones con que había comenzado el proceso el lunes, desestimando las peticiones de las defensas.

La Sala, en decisión unánime, "estima que la comparecencia de los acusados debe ser en forma telemática" y, de esta manera, "la audiencia se llevará a efecto de manera semipresencial: esto significa que algunos intervinientes estarán en la sala del tribunal y otros, como los acusados, estarán conectados vía telemática en los centros penitenciarios respectivos", explicó el magistrado Jairo Martínez.

Explicó que la legislación actual "autoriza esta forma de comparecencia de imputados de manera excepcional, en circunstancias particulares que el tribunal entiende que se generan en este caso, debido al impacto que tendría en el servicio judicial".

Los 38 procesados cumplen prisión preventiva en seis cárceles de distintas ciudades a lo largo del país: un grupo de 16 en Arica y los restantes en La Serena, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Santiago.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, valoró la decisión del tribunal, ya que "la posibilidad que se desarrolle esto de manera presencial nos tenía en una tensión y una amenaza que sentíamos como ciudadanos".

"Ahora, ojo, estamos tranquilos, pero siempre expectantes a cómo va a reaccionar la defensa de estos sujetos. Ya hemos visto cómo han ocupado diferentes estrategias para incluso ir dilatando este proceso o poder revertir la situación y que se transformara de manera presencial", advirtió.

INFORME DE GENDARMERÍA NO SERÁ INCORPORADO EN LA CAUSA

En la audiencia el tribunal sí acogió la solicitud de las defensas de no incorporar en la causa el informe reservado de Gendarmería, lo que levantó alertas en el Gobierno.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, defendió la labor de la institución penitenciaria y resaltó que "tiene un alto nivel y muy buena inteligencia, y por tanto evidentemente quien mejor sabe lo que pasa dentro de los recintos penitenciarios y los eventuales riesgos que se pueden enfrentar producto del movimiento de personas privadas de libertad, es Gendarmería".

"Entonces creo que es muy importante que la Justicia, cuando toma decisiones, tenga a la vista toda la información que se puede disponer por parte del Estado", puntualizó.

La Fiscalía Regional de Arica lleva a juicio oral a 38 miembros de Los Gallegos -cuatro chilenos y el resto extranjeros, mayoritariamente venezolanos-, y solicita presidio perpetuo para 11 de ellos, además de otras penas que suman más de 200 años de presidio para el resto.

La acusación incluye 22 hechos delictivos, entre los que hay siete homicidios (seis calificados) registrados durante el 2022: en tres los criminales enterraron a sus víctimas en distintas zonas del sector de Cerro Chuño.

El próximo paso es que el tribunal defina la fecha para reanudar el juicio oral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter