Gendarmería encontró tres télefonos celulares, once armas cortopunzantes, un trozo de sierra y otros elementos prohibidos en poder de los miembros del clan "Los Gallegos" -célula del "Tren de Aragua" que opera en el extremo norte de Chile- que permanecen en prisión preventiva en distintas cárceles del país.
En coordinación con la Fiscalía Regional de Arica, que desarrolla la investigación que llevará a juicio a 44 criminales, la institución penitenciaria realizó allanamientos en prisiones de Arica, La Serena, Valparaíso, Rancagua y Biobío.
"Este procedimiento simultáneo se planificó dado el riesgo de que los acusados siguieran operando desde el interior de las cárceles donde permanecen privados de libertad", enfatizó el fiscal regional, Mario Carrera.
Como resultado de este operativo, cinco acusados serán formalizados próximamente por la tenencia de teléfonos u otros elementos en recintos penitenciarios, lo que actualmente es constitutivo de delito.
CORTE ORDENA MANTENER RESERVA DE IDENTIDAD DE TESTIGOS
En paralelo, la Corte de Apelaciones de Arica acogió los recursos de protección presentados por la Fiscalía Regional, el Ministerio del Interior y la Dirección Regional de Gendarmería y dejó sin efecto la audiencia de cautela de garantías del pasado 13 de septiembre, en que -a petición de las defensas- el Juzgado de Garantía de la ciudad había ordenado revelar las identidades de 56 testigos protegidos.
La decisión fue suspendida el día siguiente por el tribunal de alzada, que al resolver el fondo de la controversia estableció hoy que el juez de Garantía, Héctor Barraza, vulneró el debido proceso en aquella instancia al no haberle permitido intervenir, vía telemática, al fiscal titular de la causa, Bruno Hernández, quien se encuentra bajo protección y reubicado en otra localidad.
"Para los efectos de acoger el recurso de protección se tuvo en consideración que el juez de la causa vulneró, a criterio de la Corte, el principio de la bilateralidad de la audiencia, el debido proceso, al no dejar comparecer a dos intervinientes, el Ministerio Público y el querellante institucional, el Ministerio del Interior", explicó el ministro Reynaldo Oliva, de la Primera Sala de la Corte.
Por consiguiente, ordenó retrotraer el proceso a esa etapa y realizar "una nueva audiencia de cautela de garantías, con los intervinientes correspondientes y bajo la modalidad autorizada por el Comité de Jueces del Juzgado de Garantía de esta ciudad", puntualizó.
El pasado 29 de junio la Fiscalía de Arica presentó formalmente la acusación contra los 44 miembros de "Los Gallegos" imputados, para llevarlos a juicio por los delitos de homicidio, secuestro, tráfico de armas, de drogas y trata de personas, entre otros ilícitos: solicitó cadena perpetua para 11 de los criminales.