PDI: Traficantes cobraban 200 dólares por peruanos y 500 por dominicanos
Tres de los imputados quedaron con arraigo.
Se señaló que la Fiscalía no presentó "argumentos contundentes" sobre el ingreso a Chile de una mujer embarazada y un menor.
Tres de los imputados quedaron con arraigo.
Se señaló que la Fiscalía no presentó "argumentos contundentes" sobre el ingreso a Chile de una mujer embarazada y un menor.
En libertad quedaron tres de los integrantes de una banda extranjera que se dedicaba al tráfico de personas en la Región de Arica y Parinacota.
El grupo fue detenido por la PDI cuando intentaban burlar el control migratorio de Cuya, para ingresar al país a ocho ciudadanos peruanos y una dominicana sin la documentación legal.
En una audiencia que se extendió por más de tres horas, el magistrado Juan Araya indicó que la Fiscalía no presentó "argumentos contundentes" sobre el ingreso a Chile de una mujer embarazada y de un menor de tres años, hecho por el cual se pedía la prisión preventiva de los cuatro involucrados.
El fiscal regional, Jorge Valladares, aclaró que "lo que nosotros postulamos es que estamos hablando de una organización criminal, que en este caso es el tráfico de inmigrantes. Producto de esto, hemos logrado los requerimientos de nueve personas más un menor, que son víctimas para nosotros y que en definitiva están recibiendo precisamente los cuidados porque ellos se encuentran en una situación de vulnerabilidad".
"Los escondían donde se guardaban las herramientas"
La gobernadora de Arica, Ximena Valcarce, apuntó que "estas personas que han sido detenidas, que son extranjeras, están en calidad de víctimas, acogiéndose a la calidad de testigos en la ley 20.507. Pero posteriormente, al haber violado la ley de Extranjería, van a tener que necesariamente ser denunciados y puestos a disposición de la PDI, para que sean derivados seguramente a la frontera y a sus países de origen".
El jefe regional de la PDI, el prefecto inspector Luis Carreño, detalló que la banda "para traer a estas personas los escondían donde se guardan las herramientas, donde está la carga o en su defecto los dejaban en la cabina tapados con algún elemento".
"Cobraban 200 dólares (96.990 pesos) por peruano, 300 (145.485 pesos) por colombianos y 500 (242.475 pesos) por dominicanos", acotó.
El chofer del vehículo quedó fuera del caso, en circunstancias en que el resto de los imputados quedaron con arraigo y deberán presentarse en una nueva audiencia este viernes.