Subsecretaria de Educación: La situación del SLEP Atacama ha ido avanzando

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A pesar de que Contraloría alertó deficiencias en esos colegios, Alejandra Arratia aseguró en Cooperativa que dicha auditoría alude a periodo entre enero de 2022 y marzo de 2023.

Subsecretaria de Educación: La situación del SLEP Atacama ha ido avanzando
 ATON (archivo)

La subsecretaria de Educación afirmó que un convenio de programación firmado en junio facilita las distintas mejoras requeridas por los establecimientos.

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A pesar de la auditoría de Contraloría que alertó de una serie de deficiencias en los establecimientos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, aseguró que su cartera se está haciendo cargo del problema.

"Es importante explicar que ese informe aborda el periodo desde el 1 de enero de 2022 al 31 de marzo de 2023, previo a que ocurriera esta crisis mayor. Por cierto que había un problema ahí (...) pero entrega conclusiones de otra etapa", planteó la autoridad en El Diario de Cooperativa.

Arratia recordó entonces que "se firmó y se presentó hace un par de semanas el primer convenio de programación de un Gobierno Regional con un Servicio Local en el país, donde estamos comprometiendo inversiones por 25 mil millones en un periodo de cinco años", y que en ese marco, "se ha avanzado fuertemente en trabajo en el ámbito pedagógico, con universidades".

Con todo, "la verdad es que la situación en este momento está en otro tono, la conversación es otra (...) más que decir que todos (los colegios) están en buenas condiciones, hay un plan que ha ido avanzando con distintas etapas para hacerse cargo de las distintas condiciones que tienen los colegios", precisó.

Dado que la ejecución de proyectos de infraestructura es parte de lo objetado por Contraloría, que instruyó al SLEP iniciar un procedimiento disciplinario, la autoridad destacó que "el convenio de programación considera obras de distinto tipo: de conservación, de reparación e incluso de reposición de establecimientos educacionales", aunque acotó que estas últimas "toman más tiempo".

"Es innegable que lo que hemos visto en base a la situación del SLEP de Atacama, en particular el año pasado, ha generado un cuestionamiento y una preocupación en la opinión pública. Ahora, también es muy importante poner en perspectiva que, por ejemplo, cuando uno ve los resultados del Simce, es innegable que el caso de Atacama que no manifiesta el conjunto de la nueva educación pública. Es un caso bien excepcional", aseveró la subsecretaria.

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