Hinzpeter: Hago votos porque no se impongan los intransigentes en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro aseguró que el Ejecutivo ha dado "todas las oportunidades para el diálogo".

René Alinco, diputado por la zona, acusó que el Gobierno pretende "negociar con la región de rodillas".

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, comentó la mañana de este martes en Valparaíso el conflicto en la Región de Aysén y puso paños fríos a la eventual invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado por parte del Gobierno.

"Hago votos porque no sean en definitiva los intransigentes, los que parece que no quieren una solución, los que impongan su voluntad, y ojalá que el diálogo y la mesa de trabajo se puedan reinstalar en el menor tiempo posible", dijo el jefe de gabinete tras participar en una sesión de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

"Los gobiernos siempre tienen obligaciones, y dentro de sus obligaciones está aplicar la ley, pero vamos a seguir diciendo que estamos dándole todas las oportunidades al diálogo y al acuerdo, y creo que, en ese sentido, el país ha sido testigo de un Gobierno que no ha recurrido a las acciones legales como primera medida", indicó.

 

Imagen
Los parlamentarios por Aysén resaltaron la "flexibilidad" del movimiento, que ha comenzado a desbloquear rutas. (Foto: UPI)

"De rodillas"

René Alinco, diputado independiente por la zona, manifestó una visión contraria: "Los dirigentes de los camioneros, de los pescadores, todos los dirigentes del movimiento han dado muestra -y la siguen dando- de flexibilidad; se han levantado los bloqueos, se ha permitido el ingreso de camiones con alimentos, por lo tanto, el movimiento ha dado muestras" de buena voluntad.

En cambio, "es el Gobierno, el Gobierno de Piñera, el que no quiere no quiere transar, y quiere negociar, entre comillas, con los dirigentes del movimiento social y con toda una región, de rodillas, y eso no lo vamos a permitir", advirtió Alinco.

El senador DC por Aysén Patricio Walker dijo tener "todavía esperanzas" de una solución pacífica, porque "todavía no conocemos la definición de movimiento social por Aysén".

"Yo creo que están todas las condiciones para retomar el diálogo, se ha producido una flexibilidad por parte de los dirigentes sociales en el sentido de que ellos han permitido el libre acceso de vehículos de manera permanente, no está tomado el Puente Ibáñez, que une Aysén con Puerto Chacabuco, y por lo tanto, hay gestos concretos, precisos, que yo espero que concluyan con el desbloqueo total, incluso para camiones", expuso.

"Llamo a no perder esta oportunidad histórica: no estamos pidiendo privilegios, estamos pidiendo que se nivele la cancha", aseveró Walker.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter