El miembro de la delegación de parlamentarios, el senador Patricio Walker (DC), que durante la jornada del viernes se reunió en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera para instalar una mesa de negociaciones entre el Gobierno y los manifestantes de la Región de Aysén, criticó al Ejecutivo por no tener "voluntad de flexibilidad para llegar a un acuerdo" al conflicto.
"Veo poca voluntad de flexibilidad para llegar a un acuerdo, porque si uno mira lo que ha pasado, recordemos que el ministro (Jaime) Mañalich hace dos semanas negoció con bloqueos. Después llegó el ministro (Rodrigo) Alvarez y dijo que los bloqueos debían cesar para dialogar", manifestó en conversación con El Diario de Cooperativa.
El senador que representa a la circunscripción 18 por Aysén, aseguró que la administración del Presidente Sebastián Piñera ha cambiado "las reglas del juego", luego de que no haya aceptado el desbloqueo parcial de los caminos que permanecen tomados en la zona.
"El Gobierno está aplicando una política ortodoxa en materia de orden público para Aysén, pero no aplicó la misma medida en el pasado. Recordemos que el Gobierno dijo que no negociarían con los mapuches mientras estaban en huelga de hambre e igual renegociaron. Con los universitarios dijeron que no iban a negociar mientras mantengan los paros, pero se reunieron con el Presidente Piñera en La Moneda (...)", lanzó.
Agregó que "entonces, por qué esta exigencia tan rígida y tan ortodoxa se establece sólo para Aysén y no para la negociación que se produjo hace una semana con el ministro Mañalich (...) Eso es lo que no se entiende de que se cambien las reglas del juego, incluso en este caso se han cambiado tres veces las reglas del juego".