Celestino Córdova inicia huelga seca: "Mi vida reiniciará en otra dimensión de la existencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El machi condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger envió un mensaje de despedida al pueblo mapuche.

Tras más de 100 días en huelga de hambre, en la víspera había dado un "ultimátum" al Gobierno para que accediera a sus demandas.

Celestino Córdova inicia huelga seca:
Llévatelo:

El machi Celestino Córdova -condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger- habló este viernes antes de radicalizar la huelga de hambre que mantiene desde hace 103 días y transformarla en una huelga seca, conforme el "ultimátum" que envió ayer al Gobierno para que atienda sus demandas.

Tras el fallo adverso en la Corte Suprema, la vocera del machi, Cristina Romo, anunció que a partir de la última medianoche Córdova le otorgaría un plazo de 24 horas "al Gobierno para dar solución a todo el petitorio de todos los presos político mapuche", antes de comenzar la huelga seca.

Ad portas de ello, y con la poca confianza que existe en su entorno ante una respuesta del Ejecutivo, Córdova envió un mensaje, en tono de despedida, desde el Hospital Cultural de Nueva Imperial, donde permanece internado.

"Debo entregar mi último mensaje a solo horas de iniciarla huelga seca, como una forma de lograr mi descanso físico en esta tierra, pero también siendo consciente de que mi vida continuará, reiniciando en la otra dimensión de la existencia de las vidas en el universo", expresó el machi.

"Como claramente lo acredita nuestra consmovisión mapuche, esperando a futuro volver a la encarnación con el fin de continuar luchando", añadió.

Previo a conocerse este mensaje, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, había adelantado que no de llegar a acuerdo para que Córdova deponga la huelga, "vamos a cumplir el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, que dispone que se tomen todas las medidas terapéuticas que sean necesarias para resguardar el derecho a la vida".

Por su parte, la diputada socialista Emila Nuyado, de origen mapuche, empazó a La Moneda a acoger el "ultimátum" tal como hizo con la advertencia de paro que dieron en su minuto los camioneros, tras lo cual el Gobierno presentó un proyecto que busca endurecer las penas contra quienes quemen camiones o buses.

Los camioneros "hicieron un ultimatum de paralizar las rutas y, por lo tanto, el Gobierno (...) los recibe en La Moneda. Yo lamento que no se tenga la misma consideración", sostuvo la parlamentaria.

"Si el Estado lo deja morir se puede generar un clima de inestabilidad"

El senador Juan Ignacio Latorre (RD), presidente de la Comisión de de Derechos Humanos de la Cámara Alta, manifestó su preocupación ante  un eventual fallecimiento del líder mapuche.

"Si el Estado de Chile deja morir al machi Celestino Cordova, creo que se puede generar un clima de inestabilidad muy preocupante y muy grave, no sólo en el Wallmapu, sino que en todo Chile", dijo el parlamentario frenteamplista.

Oficina de la ONU para los Derechos Humanos visitó La Araucanía

Esta semana una delegación de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos realizó una visita técnica en la Región de La Aruacanía, para conversar con actores implicados en el conflicto que se mantiene en la zona.

Duraten su trabajo, que se extendió desde el martes hasta hoy, el equipo de la ONU recopiló antecedentes sobre la situación en la zona y continuó su seguimiento a las huelgas de hambre que mantienen varios comuneros mapuche, que incluyó una conversación con el machi, además de reunirse con comunidades, policías y la Intendencia.

"Nuestra oficina continuará trabajando para apoyar a todos los actores en la búsqueda de soluciones, fomentando un diálogo participativo y de buena fe. Las normas internacionales de Derechos Humanos ofrecen una hoja de ruta para avanzar hacia ese entendimiento profundo y urgente, tan necesario para todas las personas que habitan la región", expuso Jan Jarab, representante regional del Alto Comisionado.

También permanece en la zona desde hace varias semanas el Instuto Nacional de Derechos Humanos, liderado por Sergio Micco, quien ayer vistió al machi Córdova.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter