Los diputados por La Araucanía Miguel Mellado y Miguel Becker (ambos de RN) aseguraron en la Sala de la Cámara que el machi Celestino Córdova ya ejerce la libertad condicional que la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó este martes.
El tribunal de alzada dejó sin efecto la resolución de la Comisión de Libertad Condicional al acoger el recurso de amparo de la defensa de Córdova, quien fuera condenado a 18 años de presidio en calidad de coautor del delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Mellado dijo sentir "tristeza y vergüenza ajena" por la decisión de la Corte de Temuco, y acotó que "hoy a las 17:30 salió el asesino del CET (Centro de Estudio y Trabajo) de Vilcún. Sale un asesino que no tuvo piedad al matar al matrimonio Luchsinger-Mackay".
"El señor Celestino Córdova va a poder organizar hoy en la noche -seguramente- algún otro atentado terrorista, y tendrá derecho a guardar silencio, como lo ha hecho al no denunciar a todo el grupo terrorista que actuó hace 11 años" en el mentado crimen, complementó Becker.
No obstante, consultada al respecto, la Delegación Presidencial de La Araucanía ha desmentido la versión de los parlamentarios.
En la misma Sala, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, pidió la palabra para ratificar que "el señor Celestino Córdova aún no está en libertad; todavía está retenido en el centro de detención en el cual se encuentra".
Además, relevó que la anunciada "apelación del Gobierno ya fue ingresada, y además el Gobierno va a solicitar una orden de no innovar".
Por otro lado, el abogado de la familia Luchsinger-Mackay, Carlos Tenorio, reveló en esta jornada que "estamos preparando un recurso de apelación ante la Excelentísima Corte Suprema con la finalidad de revocar esta decisión", y argumentó que "no existen nuevos antecedentes que permitan otorgar este beneficio".