La Delegación Presidencial Regional de La Araucanía confirmó la presentación de dos querellas por los ataques incendiarios ocurridos la última jornada, que destruyeron un templo evangélico, en Ercilla, y una escuela, en Curacautín, entre otros inmuebles.
La repartición detalló que el primer hecho dejó como saldo un templo evangélico, una vivienda y un furgón consumidos por el fuego, y además hubo ataques a balazos a Carabineros; y el segundo, ocurrido horas más tarde en la ruta Victoria-Curacautín, la Escuela San Arturo resultó destruida y una capilla quedó con daños.
Pese a las labores militares y policial, no se han registrado detenidos.
En ambos atentados fueron hallados lienzos firmados por el grupo Resistencia Mapuche Malleco, en los que amenaza con "fuego y balas" para exigir solución a la huelga de hambre de los presos mapuche de Angol y también acusa un presunto "juicio racista" contra el comunero Joaquín Millanao Queipul.
"Han hecho referencia a condenas de los Tribunales de Justicia, específicamente una condena alta a una persona por delitos muy graves, y que no tienen que ver con demandas del pueblo mapuche, sino delincuencia pura y dura. Estamos hablando de una persona que disparó con armas, un intento de robo con violencia que la persona a la que disparó está hoy tetrapléjico", fustigó el delegado presidencial, José Montalva.
Millanao Queipul fue sentenciado el mes pasado a un total de 47 años de presidio por los delitos de robo con violencia, robo con homicidio frustrado a Carabineros y porte de arma de fuego, en el marco de un robo que -junto a otros dos comuneros de Temucuicuio- perpetró a un local especializado en la venta de productos para el cultivo de marihuana, en 2021 en la comuna de Victoria.