Jones Huala, condenado con orden de expulsión, fue detenido por amenaza xenófoba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comunero argentino -en libertad hace apenas cinco días- volvió a ser arrestado, tras agredir a un médico venezolano en el Hospital de Nueva Imperial.

La Corte Suprema ordenó su excarcelación el viernes, al determinar que ya había completado su sentencia por un atentado cometido en 2013 en Los Ríos.

Jones Huala, condenado con orden de expulsión, fue detenido por amenaza xenófoba
 ATON (archivo)

"Venezolano, vete de mi país", dijo el comunero al profesional extranjero, según la denuncia.

Llévatelo:

Cinco días después de quedar en libertad, este miércoles fue nuevamente detenido el comunero argentino y líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala. 

El lonko fue arrestado "por el delito de amenazas no condicionales en contra de un médico en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde permanece internado", informaron desde Fiscalía.

Huala permanece hospitalizado en ese recinto de salud de la Región de La Araucanía producto de una prolongada huelga de hambre.

"Venezolano, vete de mi país", le dijo el comunero al médico, según señaló el profesional en su denuncia, y el ente persecutor complementó que además, "lo amenaza y también trata de agredirlo".

Formalización por amenazas

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, complementó que Carabineros procedió a la detención "en base también a una solicitud del fiscal, porque cuando se detiene a una persona, se da cuenta al Ministerio Público".

"De acuerdo a la información que tengo, esta persona pasaría a control de detención y estaría siendo imputada por un presunto delito de amenazas a un médico del hospital", precisó la autoridad regional.

Sin embargo, el abogado defensor Jaime López explicó que "al parecer hubo discusiones acerca de un tema de visitas, que incluso fue zanjado por el director del hospital y las visitas finalmente, incluso, se realizaron, o sea esa es la gravedad que reviste; o sea, muy poca, nada. Pero no es más allá que eso, a modo de entender de esta defensa, por lo menos en este momento, no tendríamos antecedentes que este habría sido realmente un hecho delictivo".

Sobre su estado, el jurista reveló que "a simple vista se le ve bastante delicado de salud, bastante débil para hablar, no se le ve un buen estado de salud".

Huala volverá a enfrentar a la Justicia mañana jueves, en una audiencia que se realizará en el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial.

El viernes pasado, la Corte Suprema otorgó la libertad al considerar que había completado su condena por un ataque incendiario registrado en 2013 en Río Bueno, en la Región de Los Ríos. Esto, tras acoger un recurso de amparo presentado por su defensa, hecho que fue bien recibido por parte de las comunidades mapuche vinculadas a la RAM de Río Negro, en Argentina.

Tres días posterior a la sentencia del máximo tribunal, el Gobierno informó que ordenó la expulsión del lonko del territorio nacional.

Diputado Jouannet pidió que "se haga efectiva la extradición"

Desde el Hospital de Nueva Imperial, el diputado Andrés Jouannet, presidente de Amarillos, dijo que "el señor Jones Huala se ha atrevido a amenazar de muerte a un médico y, además, de forma racista, le ha señalado que se tiene que ir del país. No sé qué derecho tiene él para amenazar a una persona en un país que no es de él".

"Espero, naturalmente, que, si ha cometido un delito, cumpla lo que tiene cumplir cuando un delincuente comete un delito: la pena efectiva", afirmó el congresista por La Araucanía, antes de pedir que, una vez resuelto este nuevo caso, "se haga efectiva la extradición, porque el señor Jones Huala no es bienvenido en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter