La machi Francisca Linconao, imputada por su presunta participación en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, evalúa este viernes iniciar una huelga de hambre luego que le fuera revocado el arresto domiciliario por cuarta vez y tenga que volver a la cárcel femenina.
La mujer aún permanece en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde espera ser visitada por distintas organizaciones mapuche que están respaldando a los 11 imputados en el caso.
Mientras que en círculos de agricultores sostienen que lo que busca Linconao es dilatar el proceso.
El werkén del Consejo de Todas las Tierra, Aucán Huilcamán, sostuvo que se está en presencia de un juicio que demuestra una mirada colonialista y de persecución a la demanda por la recuperación de tierras.
"Los agricultores han constituido su propiedad por sobre las tierras mapuche. La machi es inocente y esa es la razón que los Tribunales, en muchos casos, le han dado la libertad provisional como una forma de reconocer que no tiene mayor participación en los hechos de la familia Luchsinger-Mackay", declaró.
Los agricultores de Victoria acusaron que Linconao está manipulando a los fiscales y que su propósito sería victimizarse.
En tanto, el próximo lunes llegará a La Araucanía la Presidenta Michelle Bachelet en su cuarta visita a la región, donde se espera que organizaciones mapuche le entreguen una carta donde piden se modifiquen algunas medidas que consideran represivas en los sectores rurales, como la llegada de nuevo contingente policial.
Además, le expresarán su preocupación a raíz del baleo por parte de un carabinero al joven mapuche Brandon Hernández, que sigue internado en la Clínica Alemana de Temuco.