Tribunal aplazó inicio del segundo juicio contra Martín Pradenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva defensa pidió la postergación para revisar la carpeta investigativa.

La instancia comenzará ahora el lunes 24 de abril.

Tribunal aplazó inicio del segundo juicio contra Martín Pradenas
 Captura de pantalla

El TOP de Temuco también aceptó trasladar a Pradenas al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco decidió este viernes postergar el inicio del segundo juicio oral en contra de Martín Pradenas, imputado por dos delitos de violación y cinco abusos sexuales.

Los defensores públicos del acusado, que asumieron la causa hace dos semanas, pidieron aplazar el comienzo de la instancia -programado para el jueves 30 de marzo- para conocer las más de 3.000 páginas de la carpeta investigativa, luego de que los abogados del imputado, Javier Jara y Gaspar Calderón, renunciaran a representarlo la semana pasada.

El inicio del juicio se realizará ahora el lunes 24 de abril.

La decisión se tomó en una audiencia de factibilidad del juicio oral, que tenía como objetivo fijar el orden y las formas en que se hará el segundo proceso.

"En atención a la renuncia intempestiva de los defensores particulares del acusado Pradenas y la recién asumida defensa pública de este acusado, lo que se resolvió suspender a partir de hoy por 30 días la realización del juicio oral fijado originalmente para el 30 de marzo del presente año, estableciendo una nueva fecha de inicio de este juicio oral para el día 24 de abril a las 09:00 de la mañana", detalló el fiscal Miguel Rojas.

En cuanto a la forma en que se va a realizar este juicio, el persecutor explicó que "el Ministerio Público comparecerá de manera presencial en cada una de las 37 jornadas que fueron fijadas originalmente para el desarrollo de este juicio, al igual que el Tribunal"; mientras que sí se aceptó "la petición de algunos querellantes en cuanto a su comparecencia de manera telemática".

La defensa de Pradenas también solicitó 40 días de plazo para conocer la carpeta de investigación, a lo que el tribunal otorgó 30 días.

El TOP también aceptó trasladar a Pradenas al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial.

En diciembre la Corte Suprema decidió anular el primer juicio contra Pradenas, en el que fue sentenciado a 20 años de cárcel, acogiendo un recurso de nulidad que presentó su defensa debido a la falta de imparcialidad de uno de los magistrados, Leonel Torres Labbé, antes y después que se diera a conocer la condena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter