Diego Ancalao, fallido candidato presidencial de La Lista del Pueblo, fue detenido este viernes en la Región de Los Lagos por fraude al fisco, lavado de activos y estafa en perjuicio al fisco, en el caso de la Corporación Kiñe Fuxa Ruka Kimün, cuestionada por un convenio con el Gobierno Regional (GORE).
Según reveló el Ministerio Público, Ancalao fue detenido en la comuna de Osorno por un equipo especializado de la Policía de Investigaciones (PDI), encargado de las diligencias del caso Convenio.
"Durante esta jornada, y luego de haber realizado una serie de diligencias investigativas por el caso de traspaso de dineros a fundaciones desde el Gobierno Regional de Los Lagos, como Fiscalía regional solicitamos al Tribunal de Garantía de Puerto Montt una orden de detención en contra de Diego Ancalao Gavilán", detalló la Fiscal Regional Carmen Gloria Wittwer.
En esta línea, la persecutora dio cuenta que la acción se tomó "por su responsabilidad en el delito de fraude al fisco, lavado de activos y estafa en perjuicio al fisco, entre otros".
Andrés Canelo, jefe regional de Los Lagos de la policía civil, complementó que "el día de hoy, alrededor de las 14.00 horas, un grupo especial de PDI de la Región de Los Lagos logró la detención" de Ancalao.
Agregó que "una vez trasladado hasta Puerto Montt, será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad el día de mañana, a primera audiencia".
Cabe recordar que el GORE de Los Lagos, liderado por Patricio Vallespín, se querelló por defraudación y apropiación indebida a los representantes legales de Kimün tras una negativa evaluación a la ejecución de un programa de regularización de terrenos para pequeños y medianos agricultores de la zona: la organización, a través de su vicepresidente, Arnoldo Ñanculef, afirmó que no tienen "ninguna posibilidad de devolver los dineros".
Los recursos involucrados alcanzan los 1.200 millones de pesos. Ñanculef acusó que el presidente de Kimün, Jaime Huincahue, traspasó 900 millones al IP y CFT Los Lagos, de propiedad de la señalada, para sanear deudas. Y que luego, "en forma arbitraria y clandestina", vendió el plantel a la Fundación Instituto de Liderazgo y Desarrollo Indígena, de la que Ancalao es dueño.
"NUNCA HE RECIBIDO UN SOLO PESO"
Su detención se da en la misma jornada en la que, en declaraciones con La Tercera, tomaba distancia con este caso y aseguraba que "no pertenezco a Kimün y nunca he recibido un solo peso".
"Algunos políticos -acusó- han utilizado eso como una campaña de persecución, solo basada en mentiras. ¿Por qué hacen eso? Porque se aprovechan que un tiempo atrás, cuando intenté ser Presidente de la República, fui públicamente vapuleado y acusado de una sumatoria de mentiras, cosas que yo no he hecho. Hoy me utilizan como chivo expiatorio, pero quiero desmentir tajantemente que yo pertenezca a esa corporación investigada", afirmaba Ancalao, quien, de todas maneras, admitió que prestó servicios.
Sobre el destino de las platas que Kimün recibió del GORE, Ancalao se limitó a considerar que "es una pregunta que debe responder (la corporación) y entiendo que Fiscalía está solicitando los antecedentes".