Los más de 4.200 evacuados del Cordón Caulle podrán volver a sus casas
Así lo anunció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
La actividad volcánica "va decreciendo", aseguró el jefe de gabinete.
Así lo anunció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
La actividad volcánica "va decreciendo", aseguró el jefe de gabinete.
El Gobierno anunció que los más de 4.200 evacuados por la erupción del Cordón Caulle pueden retornar a sus hogares, algunos de los cuales ya comenzaron el viaje apenas conocida la noticia, tanto en buses como en otros vehículos de transporte.
"Hemos tomado la decisión de permitir que las personas que tuvieron que evacuar puedan volver a sus hogares, porque la información de la actividad volcánica indica que esto va decreciendo", señaló el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Agregó que el paso fronterizo Cardenal Samoré continuará cerrado para el tránsito vehicular, debido a la gran cantidad de material volcánico que se encuentra en la ruta.
"Queremos decirles que en esta vuelta van a seguir percibiendo una fumarola, ceniza, y algunos pequeños sismos. Nada importante, nada de lo cual tengan que asustarse porque es el efecto normal de la actividad en decrecimiento", sostuvo.
Por su parte el biministro Laurence Golborne indicó que "en materia de temblores tenemos dos o tres por hora. En el momento más importante tuvimos 240 con grados de 4 o 5 en la escala de Richter, hoy día tenemos dos o tres en grados 2, algunos de ellos son imperceptibles".
Los evacuados podrán regresar a sus hogares. (Foto: UPI) |
Según un informe de Sernageomin, los sectores cercanos al curso del Nilahue pero alejados de su cauce o situados a una cota superior a 10 metros del nivel actual del río, se consideran seguros, así como las localidades de Pocura y Pichico, entre otras.
Los mismo ocurre con las zonas situadas aguas abajo del puente La Mula, como Las Once Vacas, Ranquil, Ranquil Chanco, Epulafquen, El Arenal, Mallay, Futangue, Pitreño y Riñinahue.
Según indicó el director nacional de Onemi, Vicente Núñez, se seguirá "monitoreando la evolución de la actividad y ante cualquier cambio en el proceso eruptivo informado por Sernageomin, se reevaluarán las condiciones de riesgo, y en caso de ser necesario, se activarán los comités de operaciones de emergencia y se tomarán oportunamente las acciones correspondientes".
En los 16 días en que se mantuvo la condición de evacuación, un total de 4.270 se debieron desplazar a casas de familiares, y cerca de 700 permanecieron en los albergues habilitados, tanto en la Región de Los Ríos, como en la de Los Lagos.
Antes de dejar albergues, como los habilitados en Lago Ranco la Onemi les proporcionó a las familias canastas de alimentos básicos. "Me encuentro feliz y contenta de volver a mi casa" fue uno de los testimonios recogidos en el lugar.