Los alcaldes de Chillán y Chillán Viejo manifestaron miradas dispares respecto a la cuarta cuarentena que afecta a la intercomuna, cuyas cifras sumadas ascienden a un registro acumulado de 9.756 personas contagiadas de Covid-19, lo que representa más del 50 por ciento de los casos a un año del inicio de la pandemia en Ñuble.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar (RN), apoya la medida restrictiva y la gestión de las autoridades regionales, señalando que "no se trata de sumar cuarentenas, sino de sumar salud, y para eso tenemos que cuidarnos todos. Como alcalde reconozco los esfuerzos hechos desde el Gobierno, la Intendencia y la Seremi de Salud, y su trabajo en un año intenso".
Agregó que "la municipalidad está en lo suyo, trabajando en los centro de salud familiar, en las tareas de sanitización, en el apoyo a las fiscalizaciones, pero necesitamos que la gente tome las mejores decisiones, ya que es en los hogares donde se registran los principales focos de contagios".
Cuarentenas poco efectivas
Por su parte, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin (PS), pone en duda la eficacia del confinamiento y el actual modelo del plan Paso a Paso, indicando que "estas cuarentenas parecen ser poco efectivas, porque la limitación es sólo para algunos y no para todos en general. Nos parece que es una ilusión pensar que las cuarentenas van a ser reales cuando sigue funcionando el comercio".
Precisó que "la gente tiene que seguir saliendo a sus trabajos, van y vuelven a su casas, y ya se han dado cuenta que el control es mínimo en las calles", adosando así una cuota importante de responsabilidad a las instituciones que deben cumplir con las tareas de fiscalización.
De acuerdo a su mirada, "para ver resultados efectivos hay que dejar de pensar que el virus es menos agresivo durante la semana y en el comercio, porque es justamente allí donde se propaga y aumenta las cifras que nos llevaron a esta cuarta cuarentena".
Rediseño del plan Paso a Paso
Desde el Colegio Médico han ido incluso más allá y apelan a un rediseño del plan Paso a Paso, ya que a juicio del gremio, las fases uno y dos de Cuarentena y Transición están siendo inefectivas.
El secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci, indicó que "necesitamos cortar muchas más actividades que no sean esenciales en la fase dos para poder disminuir los casos y evitar justamente llegar a la fase uno".
El presidente regional, Juan Pedro Andreu, agregó que "al permitirse situaciones en fase dos, generó problemas de comprensión en las personas y aumentaron los casos, hubiésemos preferido la disminución de la movilidad en casinos, gimnasios y mall, pero estuvo primero el comercio y al aumentar la movilidad, aumentaron los casos".