Municipio de Chillán avanza en descentralización abriendo primera delegación en Quinchamalí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva dependencia funciona en el Centro Comunitario de dicha localidad rural y su costo de instalación alcanza una inversión que supera los 21 millones de pesos.

Municipio de Chillán avanza en descentralización abriendo primera delegación en Quinchamalí
 Municipio de Chillán

En el lugar también podrán acceder vecinos de sectores rurales aledaños.

contenido de servicio
Llévatelo:

La localidad de Quinchamalí fue escogida para la instalación y apertura de la primera delegación municipal de Chillán, en el marco de los desafíos de descentralización de servicios que se autoimpuso la actual administración.

La nueva dependencia funciona en el Centro Comunitario de la localidad, ubicada en el sector poniente de la comuna, y hasta donde además pueden acceder vecinos de los sectores de Huape, Malloa, Caserío Linares, Huechupín, Confluencia, Colliguay y Santa Cruz de Cuca.

"Van a tener poder local en varios aspectos como en el ámbito social, productivo y patrimonial. Por eso estamos dando dignidad y autonomía a un sector importante de nuestra comuna", destacó el alcalde Camilo Benavente.

En una primera instancia, los servicio en Quinchamalí estarán sometidos a un proceso de evaluación, y las primeras oficinas de atención son Rentas y Patentes, Fomento Productivo y departamentos sociales dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario, como el Registro Social de Hogares.

"Es algo que estaban solicitando hace mucho tiempo los vecinos, es de relevancia por la distancia y por el tema social, ya que estamos muy alejados del centro de nuestra comuna", explicó la delegada de Quinchamalí, Natalia Palma, quien por varios años se desempeñó en el Cesfam local.

"Este es un día histórico ya que vamos a tener nuestra Delegación que tendrá varias oficinas trabajando y será un alivio para nuestros vecinos que podrán hacer sus trámites y no tener que viajar hasta el centro de Chillán", afirmó Gladys Alarcón, presidenta de la Junta de Vecinos sector Sur de Quinchamalí.

La inversión para la instalación de la Delegación Quinchamalí ascendió aproximadamente a 21 millones de pesos, considerando ocho millones de pesos en insumos de computación, más la contratación de Internet por un monto mensual de 600 mil, producto de la dificultad de señal en el sector. Se suman además cuatro millones en servicios de seguridad, más siete millones en acondicionamiento y equipamiento de los espacios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter