Caso Jueces: Doctor Arenas presenta recurso para frenar uso de conversaciones privadas de su teléfono

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción va en contra de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de O'Higgins y la Fiscalía Metropolitana Sur.

El facultativo sostiene que dichas pruebas debieron ser destruidas en 2017.

Caso Jueces: Doctor Arenas presenta recurso para frenar uso de conversaciones privadas de su teléfono
 Cooperativa
Llévatelo:

En el marco del denominado Caso Jueces, el doctor Luis Arenas, sindicado en escuchas telefónicas junto a los ministros Marcelo Vásquez y al fallecido Marcelo Albornoz, presentó un recurso de protección en contra de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de O'Higgins y la Fiscalía Metropolitana Sur, con el objetivo de prohibir el uso de conversaciones privadas contenidas en su celular personal.

El escrito fue ingresado el pasado viernes 23 de agosto y declarado admisible para ser revisado en sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Arenas, quien fue condenado en proceso abreviado por tráfico de sicotrópicos, sostiene que en dicha fecha (4 de abril de 2017), no se ordenó el comiso de su celular particular.

Según señala la defensa del facultativo en el recurso, Arenas se enteró el 24 de julio de este año, que el juez Luis Barría el 18 de diciembre de 2018, autorizó en la investigación que llevó el fiscal Sergio Moya en contra del suspendido ministro Emilio Elgueta, el vaciamiento de su teléfono móvil.

En el documento, también se alude que el mismo magistrado Barría ordenó el 17 de abril de 2017, la destrucción de las comunicaciones telefónicas que no hicieran relación con el delito investigado y condenado en contra de Luis Arenas.

"Esta situación no nos hace sino suponer fundadamente que la resolución del magistrado sr.Barría solo vino a justificar formalmente un vaciado ilegal que el sr.Moya había efectuado mucho tiempo antes y que alguien cercano a la Fiscalía derechamente filtró a la prensa y la entregaron a la seremi de Justicia", indicó la defensa del facultativo en el recurso presentado ante el tribunal de alzada rancagüino.

Los abogados del doctor, aluden que dichas pruebas, llegaron a manos de la seremi de Justicia, Barbara Perry, cuando debieron haber sido destruidas en 2017.

"Clara y evidentemente han afectado mi honra y privacidad que es protegida por las garantías constitucionales establecidas en el artículo 19 n°4 de la Constitución Política como norma-garantía primaria, se ha visto amagadas durante todo el tiempo en el que ha transcurrido este abstracto juicio público que se ha ventilado por la prensa y en contra de los de los ministros, Vásquez Elgueta y Albornoz", apuntó la defensa de Arenas.

La acción presentada por el facultativo busca prohibir la utilización de todas aquellas formas de comunicación privadas provenientes de su celular, ordenándole a los recurridos que se me entregue de la forma y prohibiendo a los medios de comunicación y cualquier otra persona que siga utilizando copias de los mismos.

Anteriormente, en una audiencia de cautela de garantías desarrollada el 24 de julio pasado en el Tribunal de Rancagua, la misma acción fue rechazada por el organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter