Concón, Puchuncaví y Quintero están bajo alerta sanitaria desde este sábado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esta semana cientos de personas resultaron intoxicadas y se detectó altos niveles de benceno en el aire.

La medida estará en vigencia hasta septiembre de 2023.

Concón, Puchuncaví y Quintero están bajo alerta sanitaria desde este sábado
 ATON / Archivo
Llévatelo:

Las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, están bajo alerta sanitaria desde este sábado luego de que fuera publicada la resolución en el Diario Oficial a raíz de las nuevas intoxicaciones en la zona.

Esta semana, la Superintendencia de Medio Ambiente registró un alza de benceno en el aire de Quintero, lo que coincidió con un centenar de personas intoxicadas, que generó la suspensión de clases en colegios y jardines infantiles municipales y particulares subvencionados.

La situación motivó al Minsal a implementar esta medida, que tendrá vigencia desde este sábado 27 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2023, "sin perjuicio de la facultad que tiene la autoridad de poner término anticipado o prorrogarla, según las condiciones sanitarias lo indiquen", comunicaron.

Para el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, "esto quiere decir que la salud de las personas, como debería ser siempre, tiene que estar sobre los intereses de producción de las empresas, que es lo que en la práctica no ocurre".

"Este documento permite (recibir) recursos más rápido: puede traer mejor implementación si se requiere el hospital, más dotación de personal y ambulancias, faculta a la Seremi de Salud para detener parcial o totalmente algún proceso en las empresas, o las empresas completas, que es lo que se necesita en tiempos de invierno", valoró.

No obstante, instó al Gobierno a "tomar en serio" la situación, particularmente por el impacto en la educación: "Estuvimos dos años con ausencia personal de niños en los colegios, pero Quintero pareciera que sigue en pandemia, porque seguimos suspendiendo clases".

ENTREGA DE FACULTADES EXTRAORDINARIAS

La alerta entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para realizar acciones de salud pública tales como contar con mayores recursos para la contratación de personal o bienes y servicios, suspender total o parcialmente el funcionamiento de fuentes que estén generando emisiones contaminantes y requerir el auxilio de Carabineros de Chile, para asistir, si fuere necesario, en labores fiscalizadoras o de prohibición de funcionamiento.

Asimismo, los servicios públicos y demás organismos del Estado; y otras entidades públicas o privadas, deberán proporcionar colaboración y ejecutar las acciones que les sean requeridas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, a fin de complir con las facultades que se han dispuesto y las demás acciones que dichas autoridades estimen necesarias para enfrentar esta emergencia.

Lo anterior tiene como objetivo prevenir y controlar de forma efectiva las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la contaminación presente en la zona.

"Nos implica ampliar nuestras facultades fiscalizadoras, e incluso (poder dictar) el cierre total o parcial de las industrias que generan emanaciones contaminantes", resaltó la seremi de Salud, Lorena Cofré.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter