Esta jornada se llevó a cabo el control de detención y formalización del tercer sospechoso por el megaincendio que mató a 137 personas y dejó 16 mil damnificados los primeros días de febrero en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana.
Se trata de Elías Antonio Salazar Inostroza, quien se desempeñaba como "operador de turno" en la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), así como también era bombero voluntario de la 13ª Compañía de Valparaíso, la misma a la que pertenecía el primer imputado.
El Ministerio Público le imputó al sospechoso el delito de incendio con resultado de muerte, señalándolo como autor material en el siniestro, por lo que el Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió la petición de imponerle la medida cautelar de prisión preventiva.
La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, expresó que "tenemos la tranquilidad como Gobierno de que existen pruebas suficientes, de que existe un trabajo serio y robusto por parte de nuestras instituciones, que nos permitan no solamente contar con la detención de estas personas, sino que también sea el inicio del momento en que podamos contar con penas ejemplares, y que finalmente se dé certeza a la ciudadanía de que no va a haber impunidad frente a este tipo de delitos".
Por su responsabilidad en la catástrofe ya están en prisión preventiva desde mayo el bombero Francisco Mondaca Mella y Franco Pinto, funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), imputados como autores material e intelectual, respectivamente.
El fiscal Osvaldo Ossandón aseveró durante la audiencia que Salazar Inostroza se había concertado con Mondaca Mella para ejecutar los siniestros, y que los tres habían generado focos anteriores en esa misma temporada, en los sectores de Placilla y Peñuelas.
El tercer imputado estará recluido en un penal distinto al de los demás acusados, atendido un posible riesgo para la investigación, así como el temor de Mondaca de recibir represalias de su parte.
Lo anterior, ya que él fue quien delató a Pinto, y este último incriminó a Salazar.
Un informe conocido en marzo, que la Unidad de Análisis y Diagnóstico de la Conaf entregó a la Fiscalía, señalaba que el origen de los siniestros que destruyeron más de 4.500 viviendas fue "un ataque incendiario de cuatro focos": el megaincendio inició en Fundo Las Tablas el 2 de febrero y se expandió rápidamente a las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana.